POR
TORREÓN, COAH.- Las garrapatas proliferan en las paredes, pisos y hasta en los colchones de las casas del ejido La Unión y la Jurisdicción Sanitaria VI reconoce que la plaga continuará porque emergen de la tierra cada vez que llueve.
Sin embargo, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, aseguró que no hay un peligro de brote de fiebre manchada por dos razones: la primera porque en La Unión nunca se han registrado casos de esa enfermedad, y segunda porque las garrapatas que hay en el ejido no son las que transmiten la Rickettsia -una bacteria que infecta a este parásito y provoca la fiebre manchada-.
“Es verdad que la plaga continúa, lo que pasa es que es muy difícil erradicarla porque los huevecillos están debajo de la tierra y el insecticida no llega hasta ahí; entonces cada vez que llueve van a emerger de la tierra”.
Dijo que el personal de la Jurisdicción Sanitaria continúa fumigando, encalando y aplicando baños garrapaticidas, incluso aseguró que la brigada se ha distraído de las acciones para combatir el dengue por atender a esta comunidad rural.
Para colaborar con las acciones de salud, el funcionario recomendó a la ciudadanía encementar los pisos y los patios, además de aplicar baños garrapaticidas a los canes, y hasta de ser posible abstenerse de tenerlos en casa.
En 2007 se han registrado dos casos sospechosos de fiebre manchada: uno en Congregación Hidalgo y otro en Parras, pero ambos resultaron negativos, “en Torreón en el único lugar donde se han confirmado es en Flor de Jimulco, porque hace dos años un caso en el ejido Ana también fue negativo”.
Para que la garrapata transmita la Rickettsia necesita durar pegada de tres a seis horas en el cuerpo humano. “En una región donde se dan casos de esta enfermedad, sin duda seguirán, por eso cada año atendemos los mismos sectores”.