Durango

Persisten abusos y omisiones patronales en Durango: CTM

El Siglo de Durango

En Durango persisten prácticas diversas de abusos y omisiones patronales en perjuicio de los trabajadores, lo cual se presenta en el caso de los que no están sindicalizados, denunció la dirigencia de la CTM.

Por otro lado, la representación local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lamentó que Durango sea una de las entidades donde los salarios sean de los más bajos del país, lo cual es parte de una realidad económica de años.

Raúl Ramírez Gamero, secretario de Previsión Social de la Federación de Estado CTM, señaló que en este segmento laboral los empleados que se ven afectados por las empresas nada pueden hacer, pues están desprotegidos.

El vocero de la central obrera refirió que existen problemas como la evasión de los patrones en el pago de las aportaciones que deben hacer ante el IMSS o el Infonavit; en otros casos ?dijo- dan de alta a los empleados con un sueldo menor.

Ramírez Gamero expresó que el asunto de las bajas remuneraciones limita en demasía el que los trabajadores puedan acceder a un crédito de vivienda en el Infonavit, ya que no alcanzan el techo financiero para poder adquirir una casa.

?Mientras el techo financiero no se mejore, nuestros obreros, sobre todo los que ganan dos o tres salarios mínimos, difícilmente podrán acceder a un crédito de Infonavit que les alcance para comprar una vivienda?, resaltó.

Señaló que hay una marcada disparidad entre el costo de una vivienda relativamente económica en la ciudad de Durango, y el monto de crédito que alcanzan la mayoría de los trabajadores duranguenses.

Cuestionado sobre los problemas de evasión parcial o total, dijo que la CTM ha sido excesivamente vigilante de que las empresas que tienen contratos con esta central obrera no incurran en ese tipo de abusos con los trabajadores.

Expuso que se ha instruido una verificación constante de estos datos a los secretarios generales de las diferentes organizaciones sindicales adheridas a la Federación de Estado cetemista.

?Es muy poco, si es que existe es muy poco el problema de que no estén dados de alta los trabajadores con el salario real que ganan; sin embargo, el trabajador no sindicalizado definitivamente está mucho muy desprotegido?, abundó.

Raúl Ramírez se pronunció por buscar un esquema mediante el cual se les pueda brindar ayuda, por lo que ofreció la asesoría de la CTM a los empleados no sindicalizados que así lo requieran.

Números

El promedio estatal de ingreso de los trabajadores en Durango es de 3.13 salarios mínimos diarios, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto señala que el promedio nacional de ingreso es de 4.08 salarios de remuneración diaria.

Hace dos años el 50 por ciento de los trabajadores asegurados ante el IMSS en Durango estaban dados de alta con un salario mínimo diario.

Actualmente esa cifra llega al 28 por ciento, es decir ha disminuido 22 puntos porcentuales, sin embargo, la media nacional es del 12 por ciento de trabajadores con un salario mínimo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262972

elsiglo.mx