Durango

Persisten anomalías en cuanto a precios en establecimientos

La Profeco lleva 20 procedimientos administrativos contra igual número de establecimientos por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Profeco lleva 20 procedimientos administrativos contra igual número de establecimientos por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Siglo de Durango

Continúan surgiendo anomalías en cuanto a los precios en establecimientos que proveen diversos productos en Durango a los consumidores, por lo cual seguirán los operativos y ejercicios de Quién es quién para apoyar a los ciudadanos en su economía, según lo dio a conocer la Delegación de la Profeco.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez, reveló cinco nuevos procedimientos administrativos contra proveedores por faltas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo que suman 20.

Ante este escenario, indicó que continúan realizando el programa Quién es quién en los precios -para asesorar a los consumidores en sus compras- en las tiendas Soriana Centro, Wal-Mart -Felipe Pescador- Gigante, ISSSTE de avenida 20 de Noviembre, tienda del IMSS, Pensiones y Casa Ley.

El estudio arrojó que la tienda ISSSTE de 20 de Noviembre posee 12 de los productos con el precio más bajo; en contraparte, Casa Ley posee 11 con el costo más alto, aunque en Pensiones de 28 piezas de la canasta básica cuenta con 24 y de ellos cinco son más caros y tres más baratos.

No obstante, aseveró que en los últimos días se han detectado variaciones considerables en los precios de productos que componen la canasta básica entre un proveedor y otro, por lo cual recomendó a los consumidores comparar costos antes de comprar.

“Antes de consumir el consumidor debe mantenerse informado para que pueda hacer un comparativo de los precios que se ofrecen en el mercado y tener un mayor ahorro en sus compras”, consideró el funcionario federal.

En cuanto a las sanciones administrativas, argumentó que se aplicaron porque los establecimientos no contaban con los precios a la vista del consumidor, así como básculas sin las verificaciones correspondientes de la Profeco.

Exhortó a todos los proveedores a que exhiban los precios a la vista del público consumidor, además de contar con los hologramas de revisión de la dependencia federal que comprueban la veracidad de peso de producto comercializado, a fin de evitar sanciones.

Pronóstico desfavorable

Al inicio del 2008 se podrían dar incrementos de precios de manera significativa, ante el aumento salarial anual, que provocarán un costo adicional a la producción, así como los incrementos de precios en energéticos, advirtió recientemente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango.

Lo anterior se desprende luego de que su dirigente, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, pronosticó que al cierre del año el comportamiento de los precios de diversos productos se mantendrá, pues de lo contrario desatarían una inflación por especulaciones que perjudicarán a productores y comerciantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Profeco lleva 20 procedimientos administrativos contra igual número de establecimientos por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Clasificados

ID: 305740

elsiglo.mx