Señala la Canacintra que todavía hay deficiencias en el servicio del IMSS hacia los derechohabientes.
El Siglo de Durango
Considera la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que aún existen deficiencias en el servicio que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la base obrera y que el gremio ha buscado un acercamiento con las autoridades delegacionales para la solución de cualquier problema.
Guillermo Mena Vázquez, presidente de la Canacintra en Durango, aseguró que por la parte patronal se cumple con la dependencia, no obstante que sí hay algunos empresarios que mantienen adeudos importantes pero siempre se busca llegar a un acuerdo.
“Hay pláticas para convenios, para acuerdos. De un porcentaje (de agremiados de la Canacintra que mantienen un adeudo con el IMSS) pues no tengo la cifra pero sabemos que la naturaleza del empresariado pues a veces se retarda tantito (en el pago)”, explicó el inversionista local.
Dijo que hasta el momento, se han tratado casos específicos de patrones con pasivos importantes con el IMSS. “Acercamos a esta gente a través del comisionado, que están en contacto directo con la Delegación”, declaró el entrevistado.
Es la difícil situación económica la que propicia que en ocasiones los empresarios se desfasen varios días en el pago de sus obligaciones patronales conforme lo justificó Mena Vázquez.
“El compromiso con el Delegado fue que cualquier adeudo o cosa que arreglar, él tenía la mejor voluntad y disposición. Hace tiempo vimos que hubo un embargo a Soriana pero eso era un caso peculiar, creo que se agotó el diálogo”, platicó.
El presidente de la Canacintra reveló que aunque hay insuficiencias en el servicio médico de la dependencia federal, se debe reconocer que el delegado Rogelio Alonso Vizcarra ha mostrado apertura para solucionarlas.
“Ha habido ocasiones en que la gente viene y reconoce el servicio pero obviamente, hay quienes nos dicen que los tienen hasta más de dos horas esperando. Hemos platicado con el Delegado y vemos que hace un esfuerzo, ha manifestado interés en esos tiempos de espera y los han disminuido”, replicó.
Gestores
A iniciativa de Canacintra Durango, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, realizó una visita a la ciudad de México para promocionar la entidad ante 200 empresarios representantes de las 40 mil empresas más importantes del país.
Sobre este particular Guillermo Mena Vázquez, presidente del sector, puntualizó que la promoción realizada por el mandatario le abre los ojos a los industriales y empresarios de otras entidades; ya que existe toda la infraestructura e inversión necesaria que en este momento hace a Durango un polo de inversión atractivo para cualquier capital.
Existe un clima de tranquilidad social y política que le da garantía al inversionista. En tal sentido la Canacintra participa de manera conjunta con el Gobierno para atraer más capitales al estado.