Durango

Persisten anomalías en el SNE, denuncian

El Siglo de Durango

Después de tres meses en que se hicieron públicas las denuncias presentadas en contra del titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Agustín Arce Rodríguez, ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), las autoridades no han hecho nada.

Las trabajadoras y ex trabajadoras afectadas mencionan que son víctimas de hostigamiento laboral desde que se hizo público el comportamiento inadecuado de dicho funcionario, y que provocó que fuera acusado por los supuestos delitos de amenazas de muerte, acoso sexual e intento de violación.

El desorden y la falta de liderazgo de Arce Rodríguez aseguran que han afectado algunos programas que realiza la dependencia, como es el caso de los jornaleros agrícolas que pretenden trabajar en Canadá y el cual generalmente recluta a 300 personas.

Desde del día 8 se entrevistaron con el Secretario General de Gobierno para darle a conocer las series de irregularidades que se estaban cometiendo en esta dependencia, y les dijo que en una semana les tendría una respuesta.

Posteriormente se les llamó de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) para que explicaran la problemática y le preguntaron a la persona que fue objeto de intento de violación sí tenía testigos sobre su dicho cuando manifiesta que fue encerrada por Arce Rodríguez en su despacho.

Esta situación –argumentan- demuestra que existe una total falta de sensibilidad y de conocimiento por parte del personal de la Secomad sobre la forma en que se dan este tipo de situaciones, desde el punto de vista de las trabajadoras.

Les informan en esta Secretaría que las denuncias son en diferentes materias y se ven en otras instancias; sin embargo, les dijeron que de 15 días a tres meses tendrían que aportar pruebas, pero hasta la fecha no ha habido avances.

Al mismo tiempo, se hizo la denuncia pública, ya que lo único que se quería es que se investigara el caso y que al titular de este Servicio se le retirara temporalmente de su cargo mientras se realizaban las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con lo expresado por las denunciantes, ha sido muy incómodo que Agustín Arce continúe al frente ya que a muchos compañeros -algunos por miedo y otros por conveniencias- los hostigan, incluso les toman fotografías y video durante la jornada laboral.

Mencionaron que en la JLCyA se presentaron cinco denuncias por despido injustificado y aparte de ocho más debido a que las que hizo firmar la revocación de contrato y reconocimiento de la antigüedad cuando la mayoría tenían más de diez años prestando sus servicios para la institución.

La trabajadora que denunció a Agustín Arce por el supuesto delito de violación fue víctima de un accidente, hecho que ocurrió a los dos días de haber interpuesto la querella en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP); relató que un sujeto chocó el vehículo en que circulaba en la ciudad de Durango, y también presentó la correspondiente demanda.

Por lo anterior, las afectadas piden a las autoridades que investiguen la problemática que se presenta en esta dependencia, así como la destitución de Agustín Arce debido al número de denuncias que obran en su contra.

Afectación

Derivado de la situación que se presenta en el Servicio Nacional de Empleo, algunos trabajadores que prestan sus servicios en Canadá han perdidos sus contratos, debido a que no existe control en los vuelos, no se les tramita su visa, o bien, porque no se les asigna a un patrón.

Además, existe un manejo irregular en algunos programas como el de Proyectos Productivos, en donde se contrata como capacitadores a supuestos amigos de Agustín Arce Rodríguez, quienes además no realizan su trabajo de manera adecuada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265705

elsiglo.mx