Los estudiantes argumentan que durante las agresiones físicas que recibieron también participaron elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga con dificultades los presuntos abusos en que incurrieron elementos de la Policía Municipal Preventiva contra estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Y es que el presidente del organismo autónomo, Carlos García Carranza, informó que luego de recibir la queja de los estudiantes han intentado hablar con los policías presuntos responsables, pero no han logrado entablar contacto con ellos.
Aunado a esto, reveló que en su queja los estudiantes golpeados argumentan que durante las agresiones físicas que recibieron el pasado jueves también participaron elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, manifestó que también participarán en las investigaciones con las autoridades para que sean sancionados los responsables.
En ese sentido, García Carranza indicó que aún no han logrado obtener un informe de la Dirección Municipal de Seguridad Pública sobre los hechos registrados el pasado jueves, aunque esperan que se dé pues tienen cuatro días para contestar.
Pese a esto, argumentó que esperan que la dependencia pueda responder este miércoles para continuar con las investigaciones sobre la queja 406/7CEDH, recibida desde el pasado viernes, después de ocurridos los hechos.
El titular del organismo autónomo aseveró que una de las dificultades con las que se encuentran es en el sentido de que los policías preventivos aseguran que los estudiantes del Tecnológico sufrieron los golpes en el bar donde se encontraban y no a manos de ellos.
Pese a esto, afirmó que la CEDH no justifica los destrozos de estudiantes técnicos en contra de una patrulla de la Dirección, aunque aseguró que se investigará hasta deslindar responsabilidades y precisar si hubo o no abuso de autoridad.
Reprochan falta de atención
El presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, reprochó a los regidores del Cabildo capitalino por no atender las demandas ciudadanas de abusos de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal Preventiva.
“Los regidores en lugar de hablar a los medios (de comunicación) debieron atender los reclamos que desde hace tiempo venía haciendo la ciudadanía, los abusos de poder, impunidad y prepotencia contra la ciudadanía”, expresó.
“Que se pongan a reflexionar, porque tenían muchas demandas por excesos a la ciudadanía, pero mejor se pusieron a hablar el viernes a los medios en lugar de ir a afrontar el problema”.
Asimismo, informó que luego de los destrozos que causaron a una patrulla en el movimiento registrado el pasado viernes, los estudiantes técnicos pagarán los daños, por lo que realizarán diversas acciones en las escuelas para juntar los fondos.