El titular de Profepa en el país, Ignacio Loyola, admite que en Durango todavía se tiene el problema del tráfico de madera ilegal, pero dijo que no igual que antes ni en los altos índices que hay en otras regiones.
Persisten problemas de tala clandestina y tráfico de madera ilegal en el estado de Durango, aunque es un problema que va a la baja en la entidad, afirmó el procurador federal de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola Vera.
Loyola señaló que no hay una clasificación nacional acerca del nivel de tala clandestina que se registra en cada estado, por lo cual dijo que no es posible dar la ubicación en la que se encuentra actualmente Durango en ese parámetro.
Sin embargo, precisó: “Yo creo que Durango es de los estados que podemos decir que están más ordenados en la cuestión de explotación forestal; sí tenemos tráfico de madera ilegal, pero no en los altos índices que se tienen en otras regiones”.
“La tala fue un problema que afortunadamente va a la baja. Creo que cada vez es mejor y más ordenado el aprovechamiento de los bosques, y esto es un trabajo de los duranguenses y de mucha gente que participa para ordenar esta actividad”, expuso.
Este jueves, en gira por la ciudad de Durango, informó que a partir de este mes se desarrolla el programa Cero Tolerancia contra la tala clandestina de manera intensiva en seis estados de la República Mexicana, pues hasta julio sólo abarcaba cuatro entidades federativas.
Mencionó que se acaban de incorporar Puebla y Tlaxcala, y se suman a cuatro entidades donde arrancó esta estrategia de combate al clandestinaje, como son Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y Morelos.
Por otro lado, el funcionario federal aseguró que la Profepa no se ha percatado de la presencia de grupos armados que compliquen la vigilancia forestal en las zonas serranas de esta entidad y del país.
“No hemos visto esa situación nosotros. Estamos prácticamente en todas las regiones; ya no tenemos un solo lugar donde no podamos tener acceso, y la verdad no hemos encontrado algo que dé testimonio de esto (presencia de grupos armados en la Sierra)”.
Manifestó que el operativo Cero Tolerancia se lleva a cabo en la región central del país debido a que es la de mayor presión y donde se detectaron problemas graves que requerían una acción firme de parte de las autoridades ambientalistas, y en especial de Profepa.
Peñoles
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola Vera, se refirió a los problemas que enfrentan las localidades que se ubican cerca de donde hay plantas de producción de Minera Peñoles.
Y dijo que prácticamente todo lo que quedó de pasivo ambiental y contaminación de suelos con plomo lo ha venido resolviendo la empresa, e inclusive, señaló que ha pagado Peñoles enormes cantidades de dinero en saneamientos, indemnizaciones y reubicaciones de personas.
“Hasta donde entendemos está por quedar totalmente resuelto este problema con Peñoles”, dijo Loyola Vera, al admitir que hay plomo en las comunidades cercanas a las plantas de esta empresa.
Sin embargo, dejó claro que desde 1999 a la fecha que existe una norma para regular esta situación se ha tenido una respuesta positiva de parte de la referida industria, a efecto de ir cumpliendo paulatinamente con lo que contempla la normatividad.