Ya son más de 700 golosinas las incautadas en Torreón
TORREÓN, COAH.- Continúan los decomisos de dulces tóxicos por ser considerados dañinos para los niños y una fuente de contaminación ambiental. José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que los anaqueles de los diferentes centros comerciales son revisados de manera exhaustiva.
El funcionario señaló que ya son más de 700 los dulces decomisados, como: paleta Aliens y Flash Pop Mini. El aseguramiento de los caramelos es consecuencia de la alerta sanitaria que emitió la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El martes cuatro de diciembre, la Jurisdicción recibió la alerta sanitaria para el aseguramiento precautorio de los dulces Flash Pop Mini, paleta Luz Calavera, paleta Brilla Glows, paleta Luz versión panda y pingüino, paleta Lighting Tooth Brush, Milken, Dulce Flash Pop Ring, Pop-time, Happy Holidays Flash Pop, Paleta Aliens y Holiday Blink Pop.
De acuerdo con el documento, los dulces presumiblemente pueden contener sustancias tóxicas como fenol y ácido oxálico, sustancias que provocan intoxicación además de quemaduras en la piel y cortaduras por el foco interno que llevan por dentro del dulce.
“Algunos dulces hasta pilas traen porque de lo contrario no podrían encenderse las luces, y esto además de peligroso para la salud de los niños es una fuente de contaminación ambiental que tenemos que frenar”, explicó Aguirre Carrillo.
“Los dulces se aseguran dentro del establecimiento, se meten en una caja, se cierra y luego se sella como elemento de seguridad. Los propietarios o responsables de los negocios donde ya fueron asegurados los dulces, tendrán 30 días para informar, por escrito, la manera en que llevarán a cabo la destrucción del producto”.
También en Gómez
Cuatro cajas con una cantidad indeterminada de dulces considerados como riesgo para la salud, fueron aseguradas en dos establecimientos de la Central de Abastos de esta ciudad.
En atención a la alerta sanitaria que se emitió por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en todo el país, se efectuó el aseguramiento de dichos productos y se está a la espera de que éstos sean devueltos a sus proveedores por los comerciantes para proceder a la destrucción.
La oficina regional de la Coprised, informó que los productos asegurados son paletas chinas que generan fluorescencia y que están considerados como un riesgo debido a que contienen químicos que podrían ocasionar quemaduras, intoxicaciones y otro tipo de daños en perjuicio de quienes los consumen.
El encargado de la dependencia, Jesús Romero Torres, manifestó que además de las cuatro cajas, se detectó otra cantidad mínima de paletas sueltas en una tienda de autoservicio, en tanto que continúa la búsqueda de los productos señalados en dulcerías, tiendas de abarrotes y todo tipo de establecimientos.
En el dispositivo de vigilancia se han incluido las escuelas y los vendedores ambulantes, donde podría existir una mayor concentración de estos productos considerando su origen y características.
La labor de vigilancia continuará de manera permanente, considerando que durante la actual temporada se incrementa la venta de golosinas y que el consumo de las que se tienen identificadas como un riesgo para los niños, podría generar serios problemas de salud pública en la región.
Romero Torres manifestó que según las indicaciones, primero se ha procedido al aseguramiento de los productos para que los vendedores los devuelvan a sus proveedores ante la presencia de un inspector de la dependencia sanitaria, así como el envío de un apercibimiento, a través del cual se les advierte que si conservan las golosinas o las ponen a la venta, podrían hacerse acreedores a una sanción administrativa, dependiendo de la gravedad de la falta.