Es posible que lluvias pero de menor intensidad se presenten hoy en el estado, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El Siglo de Durango
Las lluvias continuaron generalizadas en todo el estado durante el pasado jueves y la madrugada del viernes, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que manifestó que todavía para el día de hoy existen posibilidades de formación de nubosidad que pudiera generar lluvias o lloviznas.
Florencio Rodríguez Loera, responsable del SMN en Durango, de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el pasado jueves se registraron precipitaciones pluviales en la mayor parte de la entidad y los eventos fueron de muy distinta intensidad.
Hubo lluvias apenas perceptibles como en el municipio de Tlahualilo y hasta intensas a fuertes, como sucedió en Cuencamé.
La duración de los eventos también fue muy contrastante, pues en algunos lugares sólo duró escasos minutos -como fue el caso de Mapimí-, mientras que en otros se prolongó por varias horas, como sucedió en el Valle del Guadiana.
Ayer los espacios de sol se concentraron todavía más y permitieron que las temperaturas se elevaran un poco causando un ambiente cálido a caluroso, pero también hubo registros de nubosidades medias a nubosidades completas en todo el estado, que influyeron en el estado del tiempo.
Para el día de hoy la entidad todavía conserva algunas probabilidades para el registro de precipitaciones pluviales, que podrían presentarse en diferente intensidad y duración, aunque lo anterior se verá con reserva, puesto que la humedad se está dispersando hacia el centro del país con lo que se prevé que Durango pueda estar algunos días sin efectos de precipitaciones pluviales.
Florencio Rodríguez dijo que en este sentido los remanentes que ha dejado el sistema de baja presión, convertidos en una zona de inestabilidad atmosférica, podrían mostrar el desplazamiento anteriormente explicado, por lo que la tendencia a encontrarse en el territorio estatal será mucho menos intensa.
El ingreso ligero de humedad podría provocar la formación de nubosidad de la llamada cumuluninbus y cumulus, ambas relacionadas con las lluvias.
Las temperaturas se esperan todavía por debajo de los 30 grados centígrados, pero más de 30 hacia la región de las Quebradas y La Laguna.
Clima
Lluvias presentadas el pasado jueves y madrugada del viernes
Localidad Precipitaciones pluviales/milímetros
Ciudad de Canatlán 33.0
Ciudad de Durango (Observatorio) 32.3
Ciudad Lerdo 26.5
Presa Francisco Villa (Poanas) 38.5
Presa Los Naranjos (Santa Clara) 43.0
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.