Pretenden alumnos ir a Saltillo para pedir apoyo a la SEPC porque desde hace más de un mes no tienen clases
Por Guadalupe Miranda
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los problemas en la Universidad Estatal a Distancia extensión Matamoros, aún persisten, razón por la que los 42 alumnos que alberga el plantel, están dispuestos a viajar a la ciudad de Saltillo para solicitar a la Secretaría de Educación y Cultura su apoyo.
Las clases aún se encuentran detenidas desde hace más de un mes ante la falta de señal vía Internet y el ?desinterés? por parte de las autoridades escolares, lo que ha molestado a los alumnos del sexto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Educación, quienes temen que sus estudios no sean válidos.
Aunque el pasado lunes, un grupo de padres de familia y alumnos se reunieron con el alcalde Raúl Onofre Contreras, reunión a la cual fue invitado el director del plantel Eliseo Medina Elizondo, pero no acudió sin dar explicación alguna, los estudiantes sólo esperan una respuesta por parte de los alumnos del plantel en Francisco I. Madero, quienes presentan la misma problemática y que además viajaron a la capital del Estado, para ellos hacer lo propio.
Durante dicha reunión, el alcalde se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Educación y Cultura, apoyos como: el mantenimiento de los sanitarios, material didáctico, computadoras y pupitres. Además solicitó a los padres de familia, el pago del Impuesto Predial ?para que el monto que se recaude sea donado en material y obras por el Municipio?, indicó una de las alumnas, quien no reveló su identidad.
Además del miedo de perder los tres años de estudio, ante la falta de apoyo por parte de las autoridades escolares, los 42 alumnos temen por el futuro del plantel, puesto que el creador del programa, con el cual recibían la señal, dejó de laborar para la Universidad por la falta de pago, ?por lo que ahora no sabemos qué pasará, pues el programa lo aseguró y se lo llevó con él?, comentan los alumnos, quienes se preguntan, ¿qué hacen con el dinero que obtienen de las inscripciones de las extensiones de Madero, Matamoros, Allende y Parras, ya que ni les pagan a los maestros y ni nos apoyan con material?
TOTAL HERMETISMO EN TEC DE SAN PEDRO
Bajo total hermetismo trabaja la comisión de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Coahuila que desde el lunes pasado realiza un diagnóstico de la situación del Instituto Tecnológico de San Pedro.
La titular de la Dirección de Educación Superior Tecnológica en dicha dependencia estatal, María Elia García Pérez, informó que hizo una investigación general que va desde la organización, administración, contratación de maestros, control escolar, perfil, desempeño docente y manejo de recursos.
García Pérez manifestó que para ella sería aventurado definir el momento en que estará listo el informe de la averiguación, pues aunque se están llevando entrevistas diarias tanto por la mañana como por la tarde con maestros y personal administrativo, hasta ayer se iba a la mitad.
Sin embargo, dijo que al final de la revisión, se respetará el acuerdo de permitir que dos alumnos del instituto revisen el diagnóstico final. ?Pero en estos momentos no tenemos ningún avance porque todavía no concluimos el proceso de entrevistas, ya que se trata de 25 maestros y 21 administrativos?.
Los alumnos que integran la comisión de estudiantes al frente de este movimiento, se inconformaron porque el director Roberto García Gaytán no ha respetado el convenio de no entrar a las oficinas administrativas donde se llevan a cabo las entrevistas y revisión de documentos.
El argumento es que a ellos como a García Gaytán, se les solicitó no interferir en las audiencias e investigación, ?pero nosotros vemos que entra y sale de las oficinas, pese a que sabe que no debe presenciar nada?, manifestó el alumno, Gerardo Campos Canales.
Al respeto, María Elia García Pérez manifestó que eso ha sucedido en dos ocasiones, ?pero lo hemos invitado a que se retire, porque nuestro interés es no poner en riesgo las pesquisas y deseamos que todo sea lo más neutral posible para que nadie dude de nuestro trabajo?.
No quiso adelantar nada de lo que hasta ayer llevaban realizado porque según García Pérez, ?es adelantarse y lo que dijera en estos momentos, sería meras especulaciones?.
Aclaró que las entrevistas no incluyen al director Roberto García Gaytán y que serán las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Coahuila, las que en base al informe que les será entregado, definan la permanencia o no del director en la institución educativa. (Por Cecilia Aguilar)