Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persisten quejas por el ruido de los antros

Guadalupe Miranda

TORREÓN, COAH.- Miembros de la Unión de Vecinos de la Alameda exigen a las autoridades municipales ‘mano dura’ contra los antros ubicados en los alrededores de la Alameda quienes no respetan los niveles de ruido que indica la Norma Oficial Mexicana.

Pese a que se había llegado a un acuerdo entre los dueños de los diferentes antros de la zona conocida como Distrito de Cobián y el Ayuntamiento a través de la Dirección de Atención Ciudadana, de que le “bajarían al volumen”, de acuerdo con los afectados, no se cumplió.

Como se informó, fue en el mes de enero cuando se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento y los dueños de los antros. El titular de la citada dependencia municipal, informó entonces: “uno de los acuerdos más importantes fue el relacionado con el ruido: los dueños de Marioneta, Cuartel del Quince, Rincón Gitano, La Quinta y Loft, se comprometieron a bajarle al ruido de la música viva, respetando la Norma Oficial Mexicana (NOM) de 65 decibeles como máximo en la emisión de ruido”.

Sin embargo, miembros de la Unión aseguran que nada de eso se ha llevado a cabo, “el ruido sigue como cada fin de semana”, comenta el presidente Luis Roberto Sánchez.

Menciona que, lo único que se desea es que los propietarios de antros respeten los reglamentos y giros de sus permisos, “no queremos que se vayan porque pedirlo sería imposible, lo único que pedimos es que respeten los límites de ruido, pero los que se indica en el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Medio Ambiente, donde se indica como máximo 55 decibeles y claramente se indica que en caso de discrepancia entre la NOM y el reglamento, se estará a lo dispuesto por el reglamento, pero sólo se escudan con lo que dice la Norma”, comenta Sánchez.

Así mismo, menciona que uno de los acuerdos a los que se había llegado, en aquellas reuniones que sostenían de manera catorcenal con representantes del Ayuntamiento, las cuales se suspendieron en el mes de julio, fue el exigirle a los ‘franeleros’ portar un gafete, “pero nadie lo hizo… ya son bastantes los que hay, incluso hasta niños, extrañamente aumentaron los robos de autos y otros daños a las viviendas”, comenta Gloria Alicia de Pablos, miembro de esta Unión.

Una vez más, los quejosos piden a las autoridades realizar, sin previo aviso, una revisión sobre los niveles de ruido y se sancione a quien sobrepase a lo señalado por el Reglamento. “También queremos más vigilancia sobre cualquier incidente, pues cada fin de semana vemos riñas a media calle por los jóvenes que salen muy tomados”, comenta De Pablos.

Los miembros de la citada Unión de Vecinos aseguran que seguirán exigiendo ayuda por parte del Ayuntamiento, “seguiremos hasta donde tope”, señaló Luis Roberto Sánchez.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

En cuanto a ruido, el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Torreón, señala:

La Dirección General del Medio Ambiente supervisará y vigilará el adecuado cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que en las materias objeto de la presente sección sean emitidas por la Federación, así como de lo dispuesto en el presente Reglamento. En caso de discrepancia entre el presente Reglamento y alguna Norma Oficial Mexicana, se estará a lo dispuesto por el Reglamento.

Para los establecimientos ubicados en zonas habitaciones, comerciales o industriales, según el Plan Director de Desarrollo Urbano vigente, el nivel máximo permisible de ruido será de 63 decibeles de las 8:00 A.M. a las 18:00 P.M. y de 55 decibles de las 18:00 P.M. a las 8:00 A.M., siempre y cuando uno o más de los predios que se encuentren inmediatamente colindantes con la fuente emisora de ruido, sea utilizado por su poseedor con fines habitacionales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 301049

elsiglo.mx