Doctor y general don José María Rodríguez y Rodríguez, fue Presidente Municipal de Torreón, Coah., durante dos meses, enero y febrero de 1913.
1907-2007
No obstante la efervescencia política que dificultaba realizar elecciones, se logró convocarlas para el periodo de 1913. El triunfo fue a favor del doctor y general don José María Rodríguez y Rodríguez. Este importante personaje, nació en la ciudad de Saltillo, Coah., el 15 de octubre de 1870, siendo hijo de don Jesús M. Rodríguez y de su esposa doña Melquiades Rodríguez. Realizó sus estudios primarios en escuelas oficiales de Saltillo, luego ingresó al famoso Ateneo Fuente, pasando después a la Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad de México y luego en el Hospital Militar capitalino, recibiendo su título de médico en 1895 y con el grado de Mayor del Ejército Mexicano.
En 1904 fundó el Partido Liberal de Coahuila, durando al frente del mismo durante casi seis años. En 1909 se efectuó una junta revolucionaria en el consultorio del doctor don José Ma. Rodríguez y Rodríguez, en la calle Juan Antonio de la Fuente No. 103, a la que asistieron –dice Pablo C. Moreno- don Francisco I. Madero, don Catarino Benavides, don Indalecio de la Peña, don Sixto Ugalde, don Mariano López Ortiz, don Emiliano Laing, don Matías García, don Leopoldo Cepeda Morales, el profesor don Manuel N. Oviedo, entre otros más.
Por la noche de ese mismo día nueve de febrero de 1913, el doctor José Ma. Rodríguez recibió un mensaje de la capital de la República, en el que se le comunicaba el levantamiento militar de los generales Mondragón y Ruiz, que liberaron de su prisión al general Bernardo Reyes que estaba recluido en Santiago y al general Félix Díaz que estaba en la penitenciaría. Reyes se dirigió al Palacio Nacional tratando de tomarlo y murió en el intento. Félix Díaz se apoderó de la ciudadela donde se encontraba el armamento. En el mensaje al doctor Rodríguez, se le pedía que apresara a los partidarios de Madero, lo que no hizo, y en su oportunidad se unió a las fuerzas de don Jesús Carranza.
Por todos esos conflictos, el doctor José María Rodríguez y Rodríguez, sólo estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Torreón los meses de enero y febrero de 1913.
El general don José Ma. Rodríguez, participó en la batalla de N. Laredo, donde organizó los servicios médicos en campaña. También en Torreón fundó un sanatorio. En marzo de 1914, por instrucciones de Carranza, fue a Hermosillo, Son., como jefe del Cuerpo Médico Militar Nacional, con el ascenso, el día siete de ese mes, a coronel. El 28 de agosto del mismo año, don Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, lo nombró presidente del Consejo de Salubridad y el nueve de octubre siguiente lo ascendió a general de Brigada y lo nombró como su médico particular, con cuyo cargo lo acompañó al Puerto de Veracruz, donde don Venustiano estableció su gobierno.
El doctor y general José Ma. Rodríguez, fue electo Diputado Constituyente 1916-1917, firmando la Constitución de 1917 en Querétaro. Después fundó y fue jefe del Departamento de Salubridad hasta 1920.
El Presidente de la República, develó un busto del general y doctor José Ma. Rodríguez en el jardín central de la Secretaría de Salubridad. Muchos otros homenajes se le hicieron a tan ameritado coahuilense que dejó de existir el 17 de marzo de 1946, en la ciudad de Torreón, Coah.