Doctor don Leopoldo Escobar, octavo Presidente Municipal de Torreón, Coah. del uno de marzo al 31 de octubre de 1819 y del uno de enero al 15 de mayo de 1911.
Ahora me referiré al doctor don Leopoldo Escobar, originario de Durango y radicado en Torreón, contendió por la Presidencia Municipal en contra del que estaba en el poder don Juan Eugenio Cárdenas Breceda, que pretendía reelegirse, pero en la contienda resultó vencedor el doctor Escobar, que no pudo tomar posesión del cargo el primero de enero de 1910, debido a que se rompió una pierna en un accidente, y Cárdenas continuó, interinamente, durante dos meses más y el primero de marzo ya pudo tomar posesión de la presidencia el doctor Escobar.
A este nuevo Ayuntamiento tocaría celebrar las fiestas del Centenario de la Independencia de México, como ahora está haciéndolo Torreón como ciudad. Pero veamos algo de historia:
El Lic. García de Letona que desempeñaba el cargo de jefe político de Torreón, tuvo dificultades con el gobernador, lo que desembocó en que desapareció la jefatura política.
Pero veamos los preparativos para la celebración del Centenario de la Independencia de México.
“Como era el año de la celebración del primer centenario de la Independencia de México –dice Guerra– y el Lic. García de Letona había dejado de ser el jefe político, se le rogó que continuara dentro del comité de festejos, ya que su capacidad y entusiasmo eran de gran utilidad para el brillo de los actos a celebrarse. El doctor Escobar, Presidente Municipal, puso todo su empeño para lograr el mejor lucimiento en tan importantes fechas. Pero simultáneamente se le infiltraron en el movimiento de celebraciones, los antirreeleccionistas (recuérdese que Escobar era porfirista) Profr. don Manuel N. Oviedo (jerezano), don Orestes Pereyra, don Hilario Carrillo y otros que aprovechaban las circunstancias para hacer su labor en contra del gobierno del general Díaz, o sea, una lucha entre liberales y conservadores y el doctor Escobar pertenecía a los últimos”.
“Llegó el día de la ceremonia del grito, y estrenando el Casino de La Laguna recientemente terminado, desde el balcón central el Presidente Municipal doctor don Leopoldo Escobar, empuñando la bandera nacional, con voz sonora vitoreó a los héroes de la patria y a México, y al vitor oficial respondió el pueblo (congregado en la plaza 2 de Abril) viva Madero, viva México.
“Acto seguido, después del discurso oficial, en el kiosko de la Plaza de Armas (2 de Abril), se improvisó una tribuna popular donde varias gentes tomaban la palabra para gritar vivas a Madero, incitándose a la rebelión contra las autoridades porfiristas. Luego arengó a las multitudes, el joven Eugenio Aguirre Benavides, que enardeció los ánimos y por varias horas permaneció el frenesí popular, gritando algunos mueran por los chinos, que según ellos eran gentes con ingresos con el manejo de las hortalizas y los comercios”.
“El presidente municipal dio órdenes de aprehender a don Eugenio Aguirre Benavides, lo que no se logró de inmediato por haberse ausentado, pero poco después lo encontró la policía y lo aprehendió, haciéndole el Dr. Escobar una dura reprimenda y poco después lo soltó, pero esto sólo sirvió para enardecer más los ánimos y la conspiración se hiciera más fuerte”. (De mi libro Cien Años de Presidentes Municipales en Torreón, Coah. 1893-1993).