Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / CELEBRANDO EL CENTENARIO

Don Juan Eugenio Cárdenas Breceda, séptimo Presidente Municipal de Torreón, Coah. 1909.

Don Juan Eugenio Cárdenas Breceda, séptimo Presidente Municipal de Torreón, Coah. 1909.

José León Robles de la Torre

CELEBRANDO EL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE TORREÓN, COAH.

1907-2007

El 20 de diciembre de 1908 se realizaron las elecciones para Presidente Municipal de Torreón, Coah., con sus dos candidatos: don Rafael Aldape Quiroz, que deseaba una tercera reelección y don Juan Eugenio Cárdenas Breceda, resultando triunfador este último, quien tomó posesión de su cargo el día primero de enero de 1909, con un Cabildo de lujo con puros hombres muy importantes en la política local, entre los que figuraban el Lic. don Mauro A. Sepúlveda, como primer regidor y segundo el Lic. David Garza Farías, el quinto don Mauro de la Peña Sr., don Andrés L. Farías y como primer síndico el Lic. Praxedis de la Peña y Flores, entre otros. Y como jefe político continuó don Juan Castillón.

“El nuevo Presidente Municipal –dice mi libro Cien Años de Presidentes Municipales en Torreón, 1893-1883– era hijo del dueño de la Hacienda de Jimulco don Amador Cárdenas, originario de Monclova, Coah., y gran amigo del presidente general Porfirio Díaz Mori, quien por cierto se hospedó en la Hacienda de Jimulco, por invitación de su amigo y fue atendido espléndidamente por el nuevo Presidente Municipal de Torreón don Eugenio Cárdenas Breceda. El presidente Díaz se dirigía a Ciudad Juárez, Chih., para entrevistarse con el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, William Howard Taft. Ya en la frontera, Díaz fue entrevistado por el periodista norteamericano Creelman, a quien le declaró, dice Guerra ‘que el pueblo mexicano estaba ya apto para la democracia, y que lo dejaría en libertad para señalar a sus mandatarios’. Esto ocurría en octubre de ese 1909, cuando a raíz del libro publicado por don Francisco Y. Madero La Sucesión Presidencial, se ponía en actividad la campaña contra el dictador. Los mismos porfiristas se dividían, pues mientras unos querían de vicepresidente de la República al general don Bernardo Reyes, otros se inclinaban por el señor don Ramón Corral”.

“A Torreón llegaron y fueron atendidos por el Presidente Municipal Cárdenas Breceda, los oradores del momento, que hacían vibrar la palabra para hacer resaltar los méritos de los futuros candidatos: el Lic. don Rafael Zubirán se oponía a la candidatura de Corral, pidiendo la renovación; el Lic. Benito Juárez Maza hijo del Benemérito de las Américas, pronunció su discurso muy bien cuidado, e igual hicieron con el fuego del momento don Heriberto Barrón y llenaba el cuadro el Lic. don Jesús Urueta. Fundaron el Club Democrático de Torreón, quedando como presidente del mismo don Felícitos Villarreal, hombre de empresa que era gerente de la compañía metalúrgica. El general Reyes tenía muchos partidarios importantes en Torreón, entre los que figuraban el jefe político don Juan Castillón, el Lic. Onésimo Cepeda, el Lic. Manuel Garza Aldape, don Ciro Meléndez, don Baltazar G. Peña, don Francisco Peña Ibarra y otros más”. Continuará.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Juan Eugenio Cárdenas Breceda, séptimo Presidente Municipal de Torreón, Coah. 1909.

Clasificados

ID: 301265

elsiglo.mx