General don Celso Castro, Presidente Municipal de Torreón, Coah.
1907-2007
El general don Celso Castro participó como candidato a la Presidencia Municipal de Torreón, Coah., para el año de 1918, resultando electo por lo que tomó posesión del cargo el primero de enero de 1918 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Nació en Cuatrociénegas, Coah., la tierra de don Venustiano Carranza, teniendo por hermano al general de división, don Cesáreo Castro. “El general Castro, de acuerdo con el decir del pueblo, -Cien Años de Presidentes Municipales de Torreón, de José León Robles de la Torre-, era bondadoso y especialmente honrados. Se preocupó por dar a sus gobernados los servicios más indispensables, pero durante su administración, el mes de octubre de 1918, dice Guerra, que llegaron los siniestros jinetes del Apocalipsis, con la peste que cegó cientos de vidas, la influenza española. Así porque fue en España donde apareció primero en forma epidémica”.
La epidemia fue desastrosa. De día y de noche andaban las brigadas de auxilio y en muchas ocasiones encabezadas personalmente por el general Castro. El doctor Samuel Silva de León fue nombrado jefe del departamento de Salubridad. Una de las medidas inmediatas, fue que el nueve de octubre, se convocó a una junta de ciudadanos importantes que se reunieron en el cine Pathé, donde después de varias proposiciones y sugerencias, se llegó al acuerdo de formar un comité con atribuciones de “Dictadura Sanitaria” con amplias facultades para reunir fondos y atacar la terrible epidemia, decretando el Municipio un impuesto extraordinario que aunado a los donativos de la gente, se utilizarían para materiales de curación, etc., dando buenos resultados por la buena voluntad del pueblo y en pocos días, las diversas comisiones nombradas, reunieron las siguientes cantidades: don Filemón F. Garza, reunió $730.00, don Alejandro Ruiz Díaz la cantidad de $665.00, don Ricardo Zayas, $1,860.00, don Gabino Calvo, $1,331.25, don Virgilio García, $628.93, don Ciro Meléndez $620.62, don Enrique G. Uranga, $425.95, don Eduardo Orvañanos, $2,365.99, don José de la Mora, $1,380.00, y don Manuel de la Fuente $1,484.72. (Datos de don Eduardo Guerz).
“El gobernador del Estado don Gustavo Espinosa Mireles, envió un giro telegráfico por $1,000.00, otras empresas dieron importantes donativos, como la Cía. Metalúrgica, la fábrica de Hilados y Tejidos La Fe, La Continental, La Unión, la Colonia China, etc., reuniéndose un total de $17,136.04, con cuya cantidad se instaló una farmacia provisional, puestos de socorro y limpieza. Activamente andaban de día y de noche, el doctor Silva, jefe de Salubridad, don Juan Castrillón, inspector general sanitario, el tesorero, don José C. Cadena, el secretario don Alberto Talavera. Además, estaba siempre pendiente el presidente municipal”.
Por cuestiones políticas, que puede ver en mi libro antes citado, el general Castro desempeñó el cargo de presidente municipal interino del primero de enero al 31 de octubre de 1921. (Los períodos en la presidencia, ya eran de dos años en lugar de uno, a partir de 1918).