JEREZANOS EN LA HISTORIA DE TORREÓN, COAH.
A LO LARGO DE SU CENTENARIO 1907-2007
Otra rama muy importante en las genealogías de “Los Valdés”, de Jerez, Zacs., es la de don Alonso Valdés Herrera. Veamos: por el año de 1770 contrajeron matrimonio en Jerez, Zacs., el señor don Luis Valdés y doña Ma. Francisca del Muro, que entre otros hijos, procrearon a José Ma. Faustino Valdés Muro, bautizado en Jerez el 21 de febrero de 1774 y que se casó con Ma. Enrique Soledad Escobedo Montes, cuyo matrimonio procreó once hijos, de los que seguiré la línea de uno de ellos, José Alcadio Lionardo Valdés Escobedo, que al parecer ya nació en Santadeo, Tepetongo, Zacs., y bautizado en Tepetongo, Zacs., el 15 de enero de 1813, que contrajo nupcias, primero, con la señorita Olalla Sánchez Sánchez, hija de Miguel Sánchez de la Torre y Ma. Rosaía Sánchez Bermudes y 2º. con Anastasia de la Torre, hija de José Ma. de la Torre y Anastasia Nava.
Dicho matrimonio, fue muy prolífico y entre otros hijos procrearon a Ma. del Sacramento Valdés Sánchez, bautizada en Tepetongo el ocho de agosto de 1856, casada con Francisco Valdés Carlos, de los que hablaré en posteriores artículos. También a Valeria Valdez Sánchez, bautizada en Tepetongo en 1867 y casada con Anacleto Correa de la Torre, de los que hablaré en próximos artículos.
Otro de los hijos de don José Alcadio, fue don Francisco Valdés Sánchez, nacido en Santadeo, Tepetongo y bautizado en Tepetongo el 15 de diciembre de 1852 y casado con Victoria Herrera Moreno, que procrearon seis hijos de los que en este artículo me referiré a uno de ellos, que es don Alonso Valdés Herrera, nacido en Santadeo, Tepetongo el 16 de julio de 1895 y que sus padres lo trajeron a vivir a la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., en 1907, cuando Torreón alcanzaba el rango de ciudad.
Don Alonso contrajo matrimonio en Gómez Palacio, Dgo., con la señorita Ma. del Carmen Romo (de Vivar) y Chávez y procrearon siete hijos: José Alonso Valdés Romo. Raúl Valdés Romo, casado, 1º., con Mercedes Rodríguez y 2º., con Patricia Peña, y procrearon a Raúl, Gloria, Ricardo, Rubén y
Anabela Valdés Peña. A Óscar Valdés Romo, casado con Alicia Díaz y procrearon a Guadalupe, Patricia, Óscar Gerardo, Luis Gerardo, Gabriela y Héctor Valdés Díaz. A Héctor Valdés Romo, casado con Concepción Gutiérrez Benítez y procrearon a Concepción, Héctor, Cuitláhuatl y Ma. del Carmen Valdés Gutiérrez. A Jesús Valdés Romo, casado con Socorro Flores y procrearon a Montserrat, Jesús y Miguel Alonso Valdés Flores. A Olga Valdés Romo, casada con José Francisco Guajardo, y procrearon a Olga Margarita, J. Francisco, Luis Miguel Olaya del Carmen Guajardo Valdés.
También a Ma. del Carmen Valdez Romo, que casó con Adolfo Escobedo Cabral, de los que ya hablé en artículos anteriores. Y como una coincidencia, quiero mencionar que el padre de Adolfo, don Fernando Escobedo de la Torre, y el padre de Carmelita, don José Alonso Valdés Herrera, ambos nacieron en Santadeo, Tepetongo, Zacs., el mismo año de 1895, y muchos años después, sus hijos se conocieron y se casaron en Gómez Palacio, Dgo, en 1949.
Nota del recuerdo: ayer se cumplieron 63 años de mi primera publicación.