QUE HAN CONTRIBUIDO AL ENGRANDECIMIENTO
DE TORREÓN A LO LARGO DE SU HISTORIA
Muchos árboles han extendido su ramaje genealógico en Torreón y la Comarca Lagunera a lo largo de su historia y que hoy con motivo del Centenario de la ciudad de Torreón, 1907-2007, aparecen en mi nuevo libro que tiene 405 páginas tamaño carta, a doble columna, con unas 150 fotografías y 32 árboles genealógicos y que iré dando a conocer en próximos artículos periodísticos.
?A raíz -dice mi libro citado-, de la fundación del Instituto Municipal de Cultura en 1988, por el R. Ayuntamiento presidido por el Lic. Heriberto Ramos Salas para que funcionara con el patrocinio del Estado, del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Presidencia Municipal, quedando al frente la señora doña Sonia Salum Chávez, ahora de Garrido, comenzó por organizar el Festival de Torreón y sus Grupos Étnicos, logrando, en principio, participar las colonias chinas, alemanas, inglesas, norteamericanas, japonesas y muchas más.
Además, se organizaron los grupos nacionales de los estados, que de muchas maneras han contribuido al engrandecimiento de Torreón, hasta lograr lo que ahora es. Se ha formado un mosaico de actividades que comprenden todas las ramas del quehacer humano: agricultores, ganaderos, escritores, mecánicos, obreros, industriales de la masa y la tortilla, estableros, médicos, científicos, artistas, músicos, etc., etc., muchos de los cuales procedían del Estado de Zacatecas, que mezclados con los grupos étnicos extranjeros y de otros estados del país, se ha formado una fuerte raza lagunera capaz de vencer al desierto y convertirlo en un jardín florido. Y como un botón de ese gran campo florido, citaré algunas personas que desde que Torreón era rancho a partir de 1848, después Villa en 1893 y Ciudad en 1907 han contribuido al crecimiento y desarrollo de esta gran ciudad que ahora es.
Así veremos, por ejemplo, que el matrimonio de don Francisco González y su esposa doña Rita Castañeda, se radicaron desde 1809, en el Real y Hacienda de Jimulco, según asienta el escritor Profr. don Roberto Martínez García; el profesor don Manuel N. Ociedo, que fuera Presidente Municipal de Torreón en 1911. Familias Correa Valdés, que vinieron a Lerdo, y después a Gómez Palacio, Dgo., desde 1872, que fue doña Valeria Valdés Sánchez, con su hijo Antonio Correa Valdés, padre de don Anacleto Correa Burciaga, doña Olallita Valdés Valdés, nacida en Jerez y madre de la numerosa familia de los doctores Ramírez Valdés, ampliamente conocidos. Familias Llamas, Escobedo, Cabral, Alatorre, De la Torre, Robles, Sánchez y otras como la abuelita del Dr. Alfonso Garibay Fernández, que era jerezana. La abuela del Dr. Luis Maeda Villalobos, era jerezana y su bisabuela doña Severa del Refugio de la Torre Valdés, que era de Tepetongo, Zacs., la familia del Arq. Samuel Alatorre Morones, también era jerezana y otras muchas más de las que iré publicando artículos especiales de cada una de esas ramas que teniendo su tronco en el Estado de Zacatecas, ya echaron nuevas raíces y ramajes en La Laguna.