Dr. Alfonso Garibay Fernández, de abuela jerezana, padre zacatecano y madre de Gómez Palacio, Dgo.
JEREZANOS EN TORREÓN, COAHUILA DURANTE SU CENTENARIO
1907-2007
El Dr. Alfonso Garibay Fernández nació en Gómez Palacio, Dgo., el mes de junio de 1915, siendo hijo de don Guillermo Garibay Reveles, originario de Zacatecas donde vio su primera luz el 31 de marzo de 1885, siendo su madre doña Rosa María Reveles, y de su padre no tengo el nombre. Pues bien, don Guillermo contrajo nupcias en Gómez Palacio, Dgo., con la señorita Ma. Cristina Fernández Collins en 1913, cuyo matrimonio procreó varios hijos, entre ellos el Dr. Alfonso Garibay Fernández.
Estudió su instrucción primaria en Torreón, Coah., terminándola en San Luis Potosí y regresando nuevamente a La Laguna, realizó su secundaria, en la preparatoria del Lic. don Jesús María del Bosque, terminando su preparatoria en la Escuela Normal Preparatoria, de donde pasó a la Facultad Nacional de Medicina, haciendo su internado en el Hospital General de México, su Servicio Social en Viesca, Coah., y recibiendo su título profesional en 1940 contrayendo matrimonio en diciembre de ese mismo año, con la señorita Soledad Caldevilla T.
De 1940 a 1943 hizo estudios de especialidad en la Ciudad de México, en Otorrinolaringología, de cuya especialidad pasó a ser el primer presidente del Instituto Nacional de Cardiología en México durante los años de 1944 y 1945.
De regreso en Torreón, fundó la clínica de Ojos, Nariz y Garganta del Club de Leones de Torreón. De 1948 a 1951 fue profesor de Post Grado de Otorrinolaringología de la UNAM y en 1961 fue fundador del Centro Médico de Torreón, siendo presidente de congresos de su especialidad hasta 1963.
En 1954 fue fundador y director del Instituto Lagunero de Audición y el Lenguaje para rehabilitación de niños sordos hasta 1986, prestando sus servicios de su especialidad en el ISSSTE.
En la cultura, fue uno de los pilares del arte en Torreón, presentando muchas obras de teatro con actores laguneros, alternando con don Luis Díaz Flores que manejaba otro grupo de artistas, y en cuyos cuadros figuraron muchos laguneros y laguneras conocidos en la Sociedad Lagunera y puede verse con más extensión en mi libro Torreón en las Letras Nacionales, Edic. 1985.
Recibió innumerables premios y reconocimientos por su obra cultural y profesional. Fue de los fundadores del Teatro Mayrán, que ahora lleva su nombre, juntamente con don Luis Díaz Flores, el Ing. Jerónimo Gómez Robleda, el Chato Gómez, Salvador Jalife, Lic. Salvador Vizcaíno Hernández y muchos más. En 1980, la Presidencia Municipal de Torreón le nombró “Ciudadano Distinguido”.
En 1959, el escritor y periodista, primer cronista de Torreón, don Pablo C. Moreno, escribió en El Siglo de Torreón una seria de 14 artículos sobre las bibliotecas privadas de Torreón, y dijo:
“Visitamos, en esta ocasión, la biblioteca del Dr. Garibay Fernández, la que principió a formar desde sus tiempos de estudiante y se compone aproximadamente de dos mil doscientos volúmenes, entre los que sobresalen los de Medicina, su profesión, los de teatro, su predilección y los de cultura general, literatura, ciencias, arte, etc...”.