Muy antigua casa en Jerez, Zacs., contraesquina de la parroquia y calle Ramón López Velarde. En ella vivía el Cap. don Juan de la Torre y Valdés Gamboa en 1709, y donde se casó en 1713, y donde su hijo Cap. don Pantaleón de la Torre se casó el 20 de diciembre de 1769, con doña Isabel Peredo. Esta foto la tomé en 1989 y todavía en 2007 existe dicha casa.
El capitán don Juan de la Torre y Valdés Gamboa, nacido en Xerez, Zacs., era hijo del Cap. don Roque de la Torre y Valdés y de doña Juana Gamboa y Valdés, y nieto del Cap. don Juan Flores de la Torre Álvarez, nacido en Guadalajara, Jal., en 1542 y fundador de Jerez en 1562 y de Tepetongo, Zacs., el 20 de junio de 1596, desempeñaba el cargo de Gobernador de Jerez en 1720.
En mi libro Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Jerez, Susticacán y Monte Escobedo, Zacs., Pág. 32, podemos leer lo siguiente: “Tan luego como don Juan de la Torre pudo asegurarse de que las negociaciones entabladas con los emisarios del Hueytlacatl o Tonati estaban a punto de producir resultados que tanto deseaba el Monarca Español, lo mismo que el Virrey de México y la audiencia de Guadalajara, dio aviso de dichos arreglos al Corregidor de Zacatecas don Martín Verdugo de Haro y Dávila, quien era Teniente Capitán General de la Nueva Galicia. El referido Corregidor aprovechando tan inesperada como lisonjera oportunidad de ayudar a la pacificación de los Nayaritas, comunicó tan grata noticia al Virrey Marqués de Valero, quien envió luego a don Juan de la Torre Despacho de Capitán Protector del Nayarit”.
“...Agregó don Pablo Felipe que él mismo estaba dispuesto a servirle de intérprete y que nadie mejor que don Juan de la Torre podía conducirlos con toda seguridad ante el Virrey...”.
“Aceptadas estas proposiciones o consejos, se resolvió el Tonati a emprender el viaje en busca de don Juan de la Torre a cuyo propósito se hizo acompañar de cincuenta nayaritas y de don Pablo Felipe. Esta comitiva partió en enero de 1721 rumbo a Jerez donde residía don Juan de la Torre.
“Sin pérdida de tiempo salió don Juan de la Torre para Zacatecas, acompañado del Tonati y los cincuenta nayaritas que le seguían. El Corregidor Verdugo al tener la noticia de su llegada preparó un solemne recibimiento al jefe del Nayarit con objeto de impresionarlo favorablemente o de prepararlo para asegurar el éxito de tan anhelada sumisión...”.
“El referido Corregidor salió en coche hasta fuera de la ciudad acompañado de los coroneles don Joseph de Urquiola y don Felipe de la Campa y Cos, de muchos comerciantes, particulares y mineros, todos montados a caballo y elegantemente vestidos.
“Al encontrarse ambas comitivas el Corregidor bajó de su forlon y saludó cortezmente al Tonati y lo hizo montar en el coche hasta la casa del Conde de La Laguna don Joseph de Urquiola, quien agasajó de diversas maneras al indígena personaje de quien dependía la pacificación del Nayarit.
“Hechos los aprestos necesarios para el viaje, se verificó éste a fines del mes de enero, pero de los cincuenta nayaritas que habían llegado a Zacatecas, solamente veinticinco fueron a México, pues los otros alegando diversas razones o pretextos, consiguieron que se les dejara regresar a sus lugares.
“Acompañaron al Tonati el protector don Juan de la Torre, don Pablo Felipe y el Capitán don Santiago de Rioja y Carrión, vecino de Zacatecas, quienes llegaron a México en los primeros días de febrero...”.
Sigue un largo e interesante capítulo de este episodio histórico.