Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / JEREZANOS RADICADOS EN TORREÓN

Un jerezano Presidente Municipal de Torreón, Coah., de junio a diciembre de 1911, nombrado por don Francisco Ignacio Madero González, jefe de la Revolución Maderista.

Un jerezano Presidente Municipal de Torreón, Coah., de junio a diciembre de 1911, nombrado por don Francisco Ignacio Madero González, jefe de la Revolución Maderista.

José León Robles de la Torre

JEREZANOS RADICADOS EN TORREÓN, COAH., DURANTE SU CENTENARIO DE 1907-2007

El profesor don Manuel Nepomuceno Oviedo nacido en la ciudad de Jerez, Zacs., en fecha que no he podido averiguar, pero que se radicó en Torreón, Coah., a principios de la Villa de Torreón y se dedicó a impartir clases como maestro de instrucción primaria. Al iniciar la Revolución Maderista, desde 1908, se hizo amigo de don Francisco Ignacio Madero González, que en 1909 publicó su libro La Sucesión Presidencial. Oviedo era idealista como Madero y eso lo llevó a tener una gran amistad con el Apóstol de la Democracia.

En mi libro Cien Años de Presidentes Municipales en Torreón, Coah., 1893-1993 publicado en 1993, en parte digo: “El día 21 de junio de 1911, se reunieron en la Presidencia Municipal de Torreón los ciudadanos General don Emilio Madero jefe de la Segunda División del Norte, los coroneles don Orestes Pereyra y Martín Triana, el Mayor Juan Cortada, el capitán Primero Sebastián Carranza, capitanes segundos Manuel S. Reyes, Emilio P. Nafarrete, Antonio Tijerina, Vicente Guillén, Adeodato Viveros y otros, con objeto de dar posesión por instrucciones del señor Francisco I. Madero, al profesor don Manuel N. Oviedo como presidente municipal de Torreón, con el siguiente Cabildo: Cuarto regidor, don Ignacio Zaragoza; quinto regidor, doctor don Adolfo Mondragón (que fue el padre de la escritora lagunera Magdalena Mondragón); sexto regidor, Lic. don Anacleto Martínez; séptimo regidor, don Miguel Robledo; octavo regidor, Lic. don Juan Casillas García; noveno regidor, don Francisco A. Villanueva; décimo regidor, don Manuel Campos; primer síndico, Lic. don Mauro A. Sepúlveda; juez 1º. de letras, Lic. don Julio Espejo; juez segundo de letras, Lic. don Graciano Patiño; juez primero local, don Pedro Briceño; juez segundo local, don Gabino Calvo y agente del Ministerio Público, Lic. don Roque J. Rodríguez.

“A partir de la publicación del libro La Sucesión Presidencial, en 1909, en Coahuila, y particularmente en Torreón, se empezaron a formar clubes en apoyo a Madero. En esta ciudad, el primer club lo fundaron el doctor don José Ma. Rodríguez, el Profr. don Manuel N. Oviedo, los hermanos Aguirre Benavides y Orestes Pereyra”.

“Cuando se celebraron las fiestas del Centenario de la Independencia de México, y el doctor don Leopoldo Escobar vitoreaba a los héroes de la patria, como presidente municipal desde los balcones del Casino de La Laguna el 16 de septiembre de 1910, los partidarios de Madero que se encontraban en la plaza dos de abril entre la multitud que escuchaba al funcionario, respondieron espontáneamente ¡Viva Madero! ¡Viva México!”.

El jerezano Oviedo terminó su mandato el 31 de diciembre de 1911 y siguió al lado de Madero hasta su cruel asesinato en 1913. El intendente del palacio, BASSO, corrió igual suerte ese mismo día negro 18 de febrero de 1913 igual suerte corrió el amigo de Madero don Manuel N. Oviedo, que era jefe político de Tacubaya, fue asesinado en la ciudadela.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un jerezano Presidente Municipal de Torreón, Coah., de junio a diciembre de 1911, nombrado por don Francisco Ignacio Madero González, jefe de la Revolución Maderista.

Clasificados

ID: 280280

elsiglo.mx