Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / JEREZANOS RADICADOS EN TORREÓN

José León Robles de la Torre

JEREZANOS RADICADOS EN TORREÓN, COAHUILA A LO LARGO DE SU CENTENARIO, 1907-2007

Siguiendo otra línea del árbol genealógico de los “Llamas y los Escobedo”, encontramos en la quinta generación a uno de los hijos de don Dionisio (De la Rocha) Llamas, nacido en Jerez, Zacs., en 1800, casado con doña Ma. Luisa Escobedo Sánchez, que fue don Joseph Hilario del Refugio Llamas Escobedo, nacido en la Hacienda del Cuidad, Tepetongo, Zacs., el 19 de enero de 1807 y casado, primero, con doña Guadalupe Escobedo el año de 1827, procreando sólo tres hijos que fueron Ma. Librada Llamas Escobedo, (6-E); don José Francisco Celso Llamas Escobedo, (6-F); y José Gregorio Llamas Escobedo (6-G) falleciendo su esposa en 1836.

Don Joseph Hilario, contrajo nuevas nupcias en 1837con la señorita doña Ma. Anita Melchora Valdés Escobedo, y procrearon cinco hijos que fueron: Ma. Romana Carlota Llamas Valdés, nacida en Jerez el diez de agosto de 1837, (6-D); Ma. Nicolasa Llamas Valdés (6-A), nacida en Tepetongo el siete de diciembre de 1843, casada con don León Cabrera Acuña y procrearon a León Cabrera Llamas; Salvador Llamas Valdés (6-B), casado con doña Carmen Arbide; José Llamas Valdés, (6-C), casado con doña Luisa del Hoyo Santoscoy; y don Gustavo Llamas Valdés, casado con doña Soledad Escobedo; este matrimonio procreó a Juan Pablo Llamas Escobedo, (7-B); a doña Ma. Rosario Llamas Escobedo (7-A); y a don Gustavo Llamas Escobedo, nacido en la Hacienda del Cuidado, Tepetongo, Zacs., el 28 de mayo de 1889 y casó en Torreón, Coah., con doña Soledad Alatorre Escobedo el siete de octubre de 1926.

En esta familia se encuentran entrelazadas las que contienen los árboles genealógicos “Llamas-Escobedo”, “Alatorre Escobedo” y “Valdés”, de las que hablaré en próximos artículos.

Ya vimos que don Joseph Hilario nació en 1807 y que casó, curiosamente, con Guadalupe Escobedo, y luego con Ma. Ana Valdés, y que su hijo Gustavo Llamas Valdés, también se casó con una Escobedo, doña Soledad, y que su nieto don Gustavo Llamas Escobedo, se casó con Soledad Alatorre Escobedo. Ahí se ve cómo entre familias siguen figurando de una u otra manera, lo Escobedo.

Del matrimonio y los hijos de don Gustavo Llamas Escobedo, hablaré en el próximo artículo, y en este espacio que sigue quiere hacer la aclaración de una rama del árbol genealógico “De la Torre”, que se convirtió en “Alatorre”. Veamos: en la sexta generación del árbol “De la Torre”, figura el Cap. don Diego Flores de la Torre y Orozco Valdés, nacido en Santa María de los Lagos, Jal., en 1625 y casó con doña Teresa Hermosillo y González Rubio. Él cambió su apellido “De la Torre” por “Alatorre”. El cambio del apellido ocurrió aproximadamente en 1650 y esa rama lo siguió usando hasta nuestros días.

El hijo del Cap. Diego, fue don Nicolás Flores “Alatorre” y Hermosillo, nacido en la Hacienda de Santa Clara de Xucihipila, Zacs., donde tenían encomiendas los descendientes del Cap. don Herán Flores. Don Nicolás se casó con doña Bárbara Isabel González Hermosillo y Tiscareño (7), y así sucesivamente siguieron usando el “Alatorre” en lugar de “De la Torre”.

Continuará el matrimonio de don Gustavo y doña Soledad.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265792

elsiglo.mx