Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia

1786. Autorización de un libro “para registro de bautismos”, en Jerez, Zacs., autorizado por su párroco Br. don Miguel Antonio Gómez. Véase la firma.

1786. Autorización de un libro “para registro de bautismos”, en Jerez, Zacs., autorizado por su párroco Br. don Miguel Antonio Gómez. Véase la firma.

José León Robles de la Torre

JEREZ, ZACS. CUNA DE MUCHAS FAMILIAS RADICADAS EN TORREÓN, COAH.

Y LA COMARCA LAGUNERA, DURANTE TODA SU HISTORIA

Siguiendo con los datos de la parroquia de Jerez, diré que en la visita que hizo a Jerez el señor Dr. don Juan Ruiz de Colmenero, autorizó la erección canónica de la “cofradía del santísimo sacramento en 1648, siendo nombrado el primero de enero de 1649 “Mayordomo de la Cofradía” el Teniente Provincial a don Jospeh Hilario de la Torre, y ciento cuatro años más tarde, otro de la Torre era el mayordomo don Pantaleón de la Torre.

“Fue hasta el año de 1727, cuando ya se redondeó la idea de fabricar un templo digno y amplio para parroquia. Se limpió el terreno donde ahora se encuentra con las siguientes medidas: de Longitud 59.76 metros y de ancho 19.92 metros, la que naturalmente con el paso de los años se ha hermoseado hasta como se encuentra en estas fechas de 1989, en que se tomó la foto.

En mi libro de Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Jerez, Susticacán y Monte Escobedo, 2007, se encuentra una lista de párrocos a partir de 1642, y entre ellos, en 1780 el cinco de febrero, recibió la parroquia el Br. don Miguel Antonio Gómez, que fue el que autorizó el libro cuya foto aparece en este artículo, permaneciendo en el cargo hasta el 22 de marzo de 1787, fue cura propio y examinador sinodal del Obispado.

En 1804, septiembre 11, fecha en que el Br. don Pedro Carrillo, descendiente de uno de los fundadores de Jerez, recibió la parroquia y estuvo como párroco hasta principios de octubre de 1806. Y por segunda vez, de 1815 hasta el nueve de junio de 1819. El 29 de julio se autorizó la bendición de la cúpula, que se terminó en agosto de ese mismo año de 1819”.

Con el paso de los años se fueron sucediendo muchos cambios en la política nacional y se creó el Registro Civil y con ese motivo la autoridad civil recogió los archivos parroquiales referentes a bautismos, etc., y en uno de los libros figura un manuscrito que a la letra dice:

“El día cinco de julio de 1867, se presentó en esta Notaría el juez civil de esta ciudad don José Ma. Hinojosa reclamando a nombre del Gobierno del Estado, se le entregarán todos los libros de bautismos, de matrimonios, y de defunciones: el mismo juez se posesionó de ellos en el acto, y los transportó a su juzgado, el número total fueron 96 libros, 56 de bautismos, 22 de matrimonios y 18 de defunciones, con los corrientes hasta dicha fecha y desde ésta, comenzaron los que nuevamente se han formado en esta parroquia de Jerez”.

Yo estuve en Jerez, Zacs., revisando los archivos parroquiales el de 1989 y personalmente tomé la foto del documento transcrito y figura en la página 60 de mi libro antes citado.

En próximos artículos seguiré dando a conocer los importantes datos de la hermosa ciudad de Jerez, cuna de poetas y del inmortal autor de la Suave Patria, Lic. don Ramón López Velarde.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

1786. Autorización de un libro “para registro de bautismos”, en Jerez, Zacs., autorizado por su párroco Br. don Miguel Antonio Gómez. Véase la firma.

Clasificados

ID: 287835

elsiglo.mx