Hermoso frontispicio de la entrada al atrio del Santuario de la Virgen de la Soledad, en Jerez, Zacs. (Foto de mi libro Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Jerez, Susticacán y Monte Escobedo, Zacs.).
MUCHOS JEREZANOS SE ESTABLECIERON EN TORREÓN Y LA REGIÓN LAGUNERA DURANTE SU CENTENARIO 1907-2007
Siguiendo con los orígenes de Jerez, Zacs., me referiré al Santuario de la Virgen de la Soledad. Veamos la parte más antigua: “...Por su parte, los indios recién convertidos a nuestra Santa Fe, con otros más que se trajeron de Zacatecas, edificaron un pequeño templo que tenía dos cruceros acondicionados a su tamaño, edificado todo el con material deleznable y frágil; tenía la dicha capilla el techo de madera, que en los primeros documentos que sobre el particular encontramos y que corresponden a mediados del Siglo XVII, ya se hace mención del hospital de San Miguelito, en cuya capilla dedicadas al dicho Arcángel, se le tributaba fervoroso culto, como si fuera la titular, a Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen aún se conserva y puede verse en el altar que le está dedicado en el crucero sur del Santuario de la Ciudad de Jerez”.
“En esta capilla se comenzó a dar culto a la imagen venerada de Nuestra Señora de la Soledad, la cual entendemos, que fue traída por los misioneros que evangelizaron esta región, juntamente con la de Nuestra Señora del Rosario y que al parecer deben de haber sido hechas en México a principios del Siglo XVI ya que para entonces se comenzaba a desarrollar el arte de la escultura entre los indios de Michoacán bajo la acertada dirección de los padres franciscanos... (Juan N. Carlos).
El 11 de diciembre de 1648 aparece un documento del que tomo la parte relativa a San Miguelito, y dice:
“Nos don Juan de Comenero, por la divina gracia y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Guadalajara, reino de la Nueva Galicia y de León, Consejo de su Majestad, etc... por cuanto los Indios del Pueblo de San Miguel, adyacente a la Villa de Jerez, nos hicieron relación de que para el mayor servicio de Dios Nuestro Señor y bien espiritual propio, tenían fundada una Cofradía y Hospital de Nuestra Señora de la Concepción sita en la iglesia parroquial y que para su mayor valor y firmeza tenían necesidades de nuestra licencia, constituciones y aplicación de las indulgencias que por derecho pueden conceder los ordinarios a semejantes cofradías y hospitales y para el dicho efecto nos pidieron la confirmación de ella con lo demás referido...”.
“El siete de agosto de 1664 el Obispo de Guadalajara concedió la licencia a los Indios Mayordomos de la Cofradía de la capilla y el hospital de San Miguelito”.
“Por 1672 se encuentra que en los libros de San Miguelito, anotada la Cofradía, a veces como “Natividad de Nuestra Señora”, otras como “Cofradía de la Concepción”, y otra más como “Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad”... El templo de San Miguelito fue reconstruido y en 1742, lo bendijo el señor cura don Juan Antonio de Alderete... (Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Jerez, Susticacán y Monte Escobedo, Zacs.). Continuará.