MUCHOS JEREZANOS SE HAN RADICADO EN TORREÓN, COAH., Y LA REGIÓN LAGUNERA DURANTE SU CENTENARIO 1907-2007
Se bendice el nuevo Santuario de la Virgen de la Soledad el cuatro de agosto de 1805. Los señores Pío Romero, Leocadio Vázquez y José María Cortés, elevaron al Ilmo. Señor Cabañas, el siguiente: “...Deseosos del mayor culto y veneración de nuestra Madre Santísima de la Soledad, que se venera en nuestra Iglesia Hospital del Barrio de San Miguel (para esa fecha el templo ya estaba desocupado) de esta Villa de Jerez de cuya protección somos amparados y favorecidos. Hemos hecho junta de los vecinos y vocales de dicho barrio, presidiéndola nuestro párroco Br. don Pedro Carrillo Dávila, con el fin de colocarla (a Nuestra Señora de la Soledad) en el primer lugar o Altar Mayor, porque aunque es cierto que la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que también es nuestra, está en este lugar, convinimos todos en colocarla en el principal crucero, y aunque una y otra imágenes son de María Santísima, ha querido la misma Señora con la advocación de la Soledad ser y ha sido siempre el universal consuelo y asilo en toda esta jurisdicción...”. (Juan N. Carlos).
Autorizada la petición se llevó a cabo la importante ceremonia de bendición del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, colocándola en el Altar Mayor, según fue autorizado, y la Santísima Virgen del Rosario en el principal crucero. Presidió la bendición el señor cura don Pedro Carrillo Dávila y el capellán del Santuario Pbro. don José Ma. Patrón y Guzmán, el cuatro de agosto de 1805...
“...La corona de plata cincelada, dorada en oro, con un peso aproximado de un kilo doscientos gramos. Tiene en el cintillo 16 diamantes y un brillante en la cruz, el que fue donado por el señor don Fernando Rincón. Tiene 94 piedras finas en total, con circones blancos y azules. Por el interior del cintillo tiene una inscripción que dice: ‘Coronación concedida por el Papa Juan XXIII verificada el 12 de enero de 1961, cardenal Garibi y Obispo Antonio López A., párroco Uriel Argüelles, capellán Francisco Acosta, fabricó corona, Pascual Torres, de Jerez’”.
“Este artista, Pascual Torres Páez, vio su primera luz en la poética o ciudad de Jerez de García Salinas, Zacs., el 17 de mayo de 1916. Sus padres fueron don Guillermo Torres y su esposa doña Josefa Báez González. Estudió sus primeras letras con la profesora señorita Ma. de Jesús Ultreras. Después pasó a la Escuela Melchor Ocampo, cuyo director era el profesor don Salvador González y sus maestros fueron don Alfredo Ávila (con quien el autor de este artículo, tuvo amistad) y la señorita Amalia Acuña”. Le gustaba el trabajo de joyería dice don Juan N. Carlos, y dos orfebres que había en la ciudad de Jerez, se negaron a enseñarle, por lo que algún tiempo después se puso en contacto con el joyero don Francisco Muro que tenía un taller en la ciudad de Zacatecas... hasta convertirse en verdadero artista capaz de forjar bellas filigranas de plata y oro, como lo demuestra la elaboración de la corona de la Virgen de la Soledad.