Foto tomada en 1989 de la parroquia de Jerez de García Salinas, Zacs.
Siguiendo con los orígenes de Jerez, Zacs., cuna ancestral de muchos ya laguneros. Veamos: el jerezano don Eugenio del Hoyo escribió lo siguiente: “En 1577 don Juan López de Velasco, cosmógrafo y cronista mayor de las Indias formuló un cuestionario de cincuenta preguntas con objeto de recoger noticias suficientes y homogéneas sobre los dominios españoles en el Nuevo Mundo para poder redactar su monumental Geografía General de las Indias.
En la quinta pregunta, dijeron que antes, muchos años, que esta Villa se poblase, en la comarca de ella había pueblos indios, a legua y legua y media y dos leguas, los cuales se han despoblado por guerra que tuvieron con otros indios y otras naciones...”.
En Jerez, el Cap. don Pedro Carrillo Dávila, de los primeros pobladores, vivía con su familia en la Hacienda de la Labor en 1562, cuando llegó el venerable Gregorio López. Una de sus hijas estaba casada con otro de los primeros pobladores de Jerez, don Martín Moreno, se desconoce el número de la familia Carrillo, pero nos habla de que contrató al venerable Gregorio López para darles ‘clases particulares a sus hijos’. Se supone eran varios, pequeños o jóvenes, pero en edad de estudiar y que indudablemente también había mayores, puesto que una de sus hijas ya estaba casada con Martín Moreno”.
“La parroquia. Ya vimos antes (ver mi libro completo de Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Jerez, Susticacan y Monte Escobedo) como se celebró la primera misa en el valle jerezano, el domingo 23 de enero de 1535, cuando el capitán don Cristóbal de Oñate y si gente, tomaron posesión oficial del Valle de Xerez y siendo el día de San Ildefonso Arzobispo de Toledo, a quien tomaron como patrono. También se dice que los primeros españoles trajeron una pequeña imagen de la Virgen del Rosario.
“...Uno de los investigadores más acusiosos de los archivos de Jerez, lo fue mi gran amigo el Profr. don Juan N. Carlos Rodríguez, quien nos legó, entre muchas obras (inéditas) su importante libro Historia del Venerable Santuario de la Soledad, publicado en 1950... en parte dice: ‘Los primeros templos dedicados al culto del verdadero Dios, lo fueron, el hoy templo parroquial que en su principio fue un humilde edificio de terrado, puesto que se utilizó en el material del ‘Cue’ de los indios, que fue destruido, así como otras toscas construcciones adyacentes a fin de dar amplitud para el que se trataba de edificar y dado el corto número de españoles que entonces había en la naciente Villa”.
“...Algunos datos sobre el templo parroquial cuyo patrono original fue San Ildefonso y Santo Domingo y además floreció la devoción a la Virgen del Rosario. La antigua iglesia de vigas funcionaba como parroquia casi desde los orígenes de la Villa y para 1565, el 16 de noviembre, se nombró párroco de Jerez al Br. don Diego Ruiz Jurado y cuando en 1584 se pidió la información a que me referí al principio del libro de Jerez, tomó parte muy activa el párroco...”.