CELEBRANDO EL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE TORREÓN
El general Eugenio Aguirre Benavides, nació en Parras de la Fuente, Coah., el seis de septiembre de 1884, donde realizó sus estudios primarios.
“Su hermano mayor fue el licenciado Adrián, amigo personal de D. Francisco I. Madero y participó en la Revolución Mexicana al lado del General Francisco Villa. D. Eugenio, también tomó las armas con las fuerzas de Madero, llegando hasta el grado de General, pero las circunstancias lo hicieron participar en las elecciones de 1911 para la presidencia municipal de Torreón, mismas que ganó y así las calificó el Congreso del Estado, tomando posesión el día primero de enero de 1912, durando en el cargo hasta mediados de junio de ese mismo año, cuando Aguirre Benavides tomó las armas nuevamente para combatir la sublevación de Orozco, que se levantó en armas desde Chihuahua, para quitar de la silla presidencial a D. Francisco I. Madero y colocar en ella a D. Emilio Vázquez Gómez, enviando algunos jefes a hostilizar Torreón, tales como Caraveo, Salazar, Aniceto Ramírez y Benjamín Argumedo, que fue destinado para hostilizar San Pedro de las Colonias, tierra que conocía perfectamente por ser nativo de Matamoros, Coah.
En Torreón se organizó la Base Militar de Operaciones y de aquí salió rumbo a Durango el general Aureliano Blanquet para combatir a los revolucionarios, mientras llegaba a esta ciudad el general D. Victoriano Huerta que fue designado por el Gobierno para detener a los oponentes. Aquí estableció su cuartel general de Huerta.
El general Eugenio Aguirre Benavides que pertenecía a as fuerzas del general Villa, se retiró dejando la presidencia temporalmente, la que ocupó provisionalmente el D. Francisco Peña Ibarra durante parte de junio y julio de ese 1912 y por los meses de agosto y septiembre ocupó también provisionalmente la presidencia, el ingeniero Andrés L. Farías Hernández.
La Revolución seguía haciendo estragos y las fuerzas revolucionarias tenían por objeto retomar la ciudad de Torreón. Se dividieron en cuatro columnas: La Zaragoza, al mando del general D. Eugenio Aguirre Benavides que avanzó a Tlahualilo, Dgo.; La Cuauhtémoc, con el general Tomás Urbina a la cabeza, que marchó sobre Mapimí, Dgo.; la tercera, al mando del general Felipe Ángeles y la cuarta dirigida personalmente por el general Villa. El general Aguirre Benavides avanzó sobre Sacramento para cortar las vías del ferrocarril procedente de Monterrey. Los combates se iniciaron contra los federales y Aguirre Benavides se lanzó contra las fuerzas del general Almazán. Los constitucionalistas en reñidos combates tomaron Gómez Palacio, Dgo., previo a la toma del Cerro de la Pila.
Cuando las circunstancias de la Revolución lo permitieron, el general D. Eugenio Aguirre Benavides, regresó a la presidencia municipal a principios de octubre y lo terminó en diciembre de ese 1912, y el ingeniero D. Andrés L. Farías Hernández se retiró a realizar otras actividades.
PIE DE FOTO: Gral. D. Eugenio Aguirre Benavides, fue presidente municipal electo en el año 1912, aunque como luego veremos, ese año fue muy complejo por la Revolución y ocuparon la presidencia tres personas en diferentes periodos.