Mata Silerio espera paciente poder obtener un vale.
Torreón, Coah.- El Ayuntamiento alerta a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que se hacen pasar por trabajadores de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, pues les piden 300 pesos a cambio de hacerles llegar a sus casas material de construcción.
De acuerdo a información emitida por el Ayuntamiento, el pasado 11 de junio de 2006 se puso en marcha el programa Construyendo Juntos, el cual ha sido aprovechado por personas que se hacen pasar como trabajadores de la Dirección de Desarrollo Social y Humano para estafar a personas de diferentes ejidos y colonias de Torreón.
Y es que los solicitantes del beneficio, sólo pueden hacer las gestiones correspondientes en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, ubicadas en prolongación Calzada Colón y bulevar Revolución.
El horario es de ocho de la mañana a tres de la tarde, y los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: carta compromiso, comprobante de ingresos (igual o menor a cuatro salarios mínimos), de domicilio y predial, copia de identificación, y la aprobación de un estudio socioeconómico.
Según explicó el director de Programas de la dependencia, Jesús Mario Garay, las personas que desean verse beneficiadas con el vale de 1,500 pesos canjeables por material de construcción, deberán trasladarse hasta las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social y Humano y dar sus datos; al día siguiente, de ser aprobados por el sistema, acudir a pagar en el departamento de Garantías la cantidad de 300 pesos (20 por ciento del total del vale); una semana después, acudir a la ferretera designada para recoger su material.
Las personas que cumplan con los requisitos podrán adquirir materiales como cemento gris, varilla, block, tinacos, yeso, cal, muebles, sanitarios, vitropiso, pintura, impermeabilizante, entre otros.
El Ayuntamiento alertó a las familias a no dejarse engañar por estas personas que piden 300 pesos a cambio de hacerles llegar el material de construcción, pues los beneficiarios del programa Construyendo Juntos deben cumplir con los requisitos ya señalados y acudir directamente a la Dirección de Desarrollo Social y Humano.
Más de 5 horas por el vale
Son las cuatro de la mañana. Mata Silerio, de 59 años de edad, vecina del ejido Juan Eugenio, debe levantarse para tomar el camión que la llevará a Torreón, a las cinco de la mañana. El objetivo: formarse temprano a las afueras de la Dirección de Desarrollo Social y Humano para obtener un lugar dentro del programa Construyendo Juntos, en donde se les hará entrega de material para construcción.
Son las once de la mañana. Mata aún se encuentra en la fila. No ha comido nada por temor a perder su lugar. “Nos venimos sin almorzar... no queremos movernos de aquí porque si no nos ganan el lugar”, comenta la mujer acompañada de su hermana Silvia, de 53 años. De acuerdo con la mecánica del programa, las personas de escasos recursos que deseen un vale por mil 500 pesos canjeables por material de construcción, lo obtendrán tras ser capturados sus datos en un rudimentario sistema, el cual los calificará para saber si son aptos o no.
El director de Programas de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, Jesús Mario Garay, reconoce que “el sistema es un poco lento... todo podría hacerse en un mismo día pero las personas regresarían a casa como a las ocho de la noche”. Mata Silerio, por su parte, dice estar dispuesta a soportar todos los trámites que sean necesarios, pues para que Juan, su esposo, quien se desempeña como jornalero, tendría que ahorrar durante meses para comprar el material, el cual podría obtener por 300 pesos.
“Hay ocasiones en que sale sólo para comer pues a veces lo ocupan y otras tantas no... yo quiero ese material para hacer un baño, pero pues si me espero podría pasar hasta un año”, asegura Mata, quien permaneció en la fila por más de cinco horas con la esperanza de llevarse a casa su vale por material. (Por G. Miranda)
Requisitos
Los requisitos para ser parte del programa Construyendo Juntos son:
-Carta compromiso.
-Comprobante de ingresos (igual o menor a cuatro salarios mínimos).
-Copia de identificación.
-Comprobante de domicilio.
-Comprobante de su pago predial.
-Aprobación de un estudio socioeconómico.
Fuente: Dirección de Desarrollo Social y Humano