El canciller José García Belaunde dijo el jueves que Perú buscará la extradición desde Bolivia de Walter Chávez, ex asesor peruano del presidente Evo Morales, por su vinculación en la década de los noventa con un grupo guerrillero.
"Ni me asusta, ni me quita el sueño", reaccionó en La Paz el ex asesor, en tanto el vicecanciller boliviano explicó que el pedido de Perú por Chávez deberá ajustarse a los tratados internacionales.
García Belaunde en declaraciones a la radio RPP dijo que la Corte Suprema hizo llegar recientemente a la Cancillería la solicitud de extradición, y agregó que en una sesión de gabinete el miércoles "simplemente (se) decidió tramitar un pedido de la Corte".
El canciller reiteró que el gobierno solamente ha encausado "un proceso judicial". La Cancillería peruana debe formalizar el pedido de la justicia peruana al gobierno de Bolivia.
Chávez renunció en febrero a su cargo de asesor en comunicación de Morales luego de que se hiciera público en Bolivia que él tenía un juicio abierto en Perú por cargos de extorsión en 1990 a dos empresarios de Lima, a nombre de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). En 1992 el salió del país y se ha mantenido en Bolivia con un estatus de refugiado.
En tanto, el vicecanciller boliviano Hugo Fernández dijo en La Paz que Chávez "está (en Bolivia) en condición de refugiado. Eso no revocó y el pedido de extradición se ajustará a lo que indican los tratados internacionales en la materia".
Aclaró en rueda de prensa que el pedido aún no ha llegado, y agregó que, "en su momento, el gobierno dará su opinión cuando sea consultado".
Destacó el aporte de Chávez cuando se mantuvo como colaborador en el gobierno de Morales, y explicó que éste había pedido "licencia, precisamente para no contaminar (el ambiente político) con algún pedido en él".
Al igual que lo hizo García Belaunde en Lima, Fernández desestimó que este tema pueda enturbiar las relaciones Perú-Bolivia.
El caso "no tiene por qué crear ningún impasse (con Lima) porque estamos hablando de un asunto privado", y reiteró: "En tanto no llegue el pedido, no podemos adelantar nada".
Chávez, citado por el diario La Prensa, de La Paz, dijo que "el proceso de extradición ni me asusta, ni me quita el sueño", al destacar que tiene un estatus de refugiado y que, "en todos estos años, y de acuerdo con la jurisprudencia que hay, a ningún refugiado de Bolivia se lo ha extraditado".
El diputado del partido boliviano Movimiento Al Socialismo (MAS), de gobierno, dijo en referencia al asunto: "En mi opinión, Wálter Chávez sufre de una persecución política y de una venganza".