Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pese a huelga, usuarios siguen pagando a Simas

19 DÍAS DE PARO | CONFLICTO OCASIONA PROBLEMAS OPERATIVOS PERO NO FINANCIEROS: GERENTE

Debido a la huelga, los trabajadores sindicalizados del Simas no permiten que se realicen labores de introducción de tubería en el par vial Madero-Comonfort. (Fotografía de Ángel Padilla)

Debido a la huelga, los trabajadores sindicalizados del Simas no permiten que se realicen labores de introducción de tubería en el par vial Madero-Comonfort. (Fotografía de Ángel Padilla)

Mantienen autoridades municipales su postura: no habrá aumento superior al cinco por ciento.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La huelga que se registra en el Simas desde hace 19 días no ha afectado financieramente a la empresa, sin embargo, en los renglones operativo y técnico le está generando serios rezagos, según el gerente general, Alberto Díaz de León.

Ayer, el alcalde José Ángel Pérez y representantes de la paramunicipal realizaron una evaluación general sobre la situación y concluyeron en la misma postura: no habrá aumento salarial superior al 5 por ciento para los huelguistas.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la abastecedora de aguas, en lo que respecta al mes de abril, por pagos de recibos de consumo de agua potable, se obtuvieron ingresos de 30.5 millones de pesos “y considerando que el promedio mensual de cobro es de entre 30 y 32 millones de pesos, aunado al movimiento de huelga que estalló el lunes 16 de abril, salimos bien este mes porque la gente sigue pagando”, dijo Díaz de León.

Sin embargo enumeró cinco problemas que, dice, están causando los huelguistas. Primero: no permiten que se instale la nueva bomba al pozo 46 ubicado sobre la calzada Industrias y que se mandó reparar.

Segundo: paran a los repartidores de recibos y a los lecturistas para evitar que realicen su trabajo. Estas personas son de la Unión Sindical de Empleados de la Laguna y ya se solicitó el auxilio de Seguridad Pública para protegerlos.

Tercero: suspendieron los trabajos de construcción del sistema 65 que es un pozo y un tanque de rebombeo. La obra se hace en Rodríguez Triana y bulevar Nueva Laguna y amarraron la entrada con cadenas. Cuarto: suspendieron los trabajos de instalación de tubería de agua potable en el par vial MaderoComonfort. Y quinto: no están maniobrando las válvulas con las que se realiza el tandeo de agua potable para cuando menos 10 colonias del poniente de la ciudad, por lo que el suministro está en riesgo. El gerente general del Simas aseguró que en la reunión de evaluación de ayer participaron además del alcalde, los gerentes de la paramunicipal, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, y Jorge Hernández Guerra, director de vinculación. Expresó que además de lo financiero, lo operativo y técnico, se abordaron los aspectos jurídicos respecto a lo que puede y no puede hacer la abastecedora de aguas en estos momentos de huelga.

Con base en esto, “nosotros no hemos contratado empresas constructoras privadas para que reparen los cinco colectores colapsados, porque no queremos que luego ellos vayan y nos paren los trabajos. Ya tenemos las cotizaciones, pero deseamos ser prudentes”. El funcionario de Simas dijo que con base en el análisis se determinó que “no hay negociación con los huelguistas y el que se hayan bajado a 6.5 de aumento en sus pretensiones salariales, no cambia en nada las cosas, porque nosotros sólo les podemos dar 5 por ciento”. Por su parte, representantes sindicales acusaron al alcalde de carecer de sensibilidad y “encapricharse”, aseguraron además que el gerente Alberto Díaz de León “declara puras mentiras para echarnos a la opinión pública encima”.

José Guadalupe Félix, secretario de Trabajo del Sindicato Único del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), declaró que pararon las obras “que tienen que estarlo” debido a la huelga, pero aclaró que no obstruyen el trabajo a los cloradores de las norias y “nosotros maniobramos las válvulas de los pozos que hacen tandeos de agua en las colonias del poniente, porque no queremos que causen daños y luego nos echen la culpa”.

Problemas operativos

Algunos de los problemas operativos que están causando los trabajadores en huelga del Simas son los siguientes:

1.- No permiten que se instale la nueva bomba al pozo 46 ubicado sobre la calzada Industrias y que se mandó reparar hace alrededor de un mes.

2.- Paran a los repartidores de recibos y a los lecturistas para evitar que realicen su trabajo. Estas personas son de la Unión Sindical de Empleados de la Laguna y ya se solicitó el auxilio de Seguridad Pública para protegerlos.

3.- Suspendieron los trabajos de construcción del sistema 65 que es un pozo y un tanque de rebombeo. La obra se hace en Rodríguez Triana y bulevar Nueva Laguna.

4.- Tienen suspendidos los trabajos de instalación de tubería de agua potable en el par vial Madero-Comonfort.

5.- No están maniobrando las válvulas con las que se realiza el tandeo de agua potable para cuando menos 10 colonias del poniente de la ciudad, por lo que está en riesgo el abasto.

FUENTE: Gerencia General del Simas

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a la huelga, los trabajadores sindicalizados del Simas no permiten que se realicen labores de introducción de tubería en el par vial Madero-Comonfort. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 273533

elsiglo.mx