Gómez Palacio

Pese al frío, persiste riesgo por el dengue

Las bajas temperaturas no garantizan una reducción en los casos de dengue clásico, pues el insecto en su fase larvaria y adulta resiste el frío, de ahí la importancia de continuar con las medidas preventivas y de combate.

Las bajas temperaturas no garantizan una reducción en los casos de dengue clásico, pues el insecto en su fase larvaria y adulta resiste el frío, de ahí la importancia de continuar con las medidas preventivas y de combate.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La presencia del frío no garantiza una disminución de los casos de dengue, por lo que el riesgo se mantiene y lejos de confiarse, la población debe redoblar su participación en las medidas de prevención, combate y control.

El encargado de la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Julio César Segura, manifestó que el mosco que transmite dicha enfermedad, sobrevive a una temperatura de hasta diez grados centígrados en su fase adulta.

De acuerdo con los estudios practicados, se ha detectado que las larvas resisten hasta dos grados y los huevecillos permanecen incluso en temperaturas bajo cero.

Además, los huevecillos del Aedes aegypti, nombre científico del insecto que transmite el dengue a los humanos, pueden sobrevivir hasta por más de un año en el mismo sitio que son depositados, después de haberse activado el desarrollo embrionario al entrar en contacto con el agua.

Según explicó el biólogo, esto significa que una vez depositados los huevecillos en el agua, éstos pueden permanecer vivos en todo ese periodo incluso si el recipiente es vaciado y no se toma la precaución de limpiarlo o cepillarlo debidamente, pues la hembra suele dejarlos en las paredes de dichos recipientes, tales como las cisternas, tinacos y otros. Al entrar nuevamente en contacto con agua, el proceso embrionario continúa.

Cabe señalar que la transformación a larva se completa en un periodo de dos a tres días, por lo que si en ese tiempo los depósitos de agua limpia no reciben el tratamiento necesario con abate, se corre el riesgo de multiplicar la presencia larvaria.

Segura indicó que en ocasiones es difícil identificar los huevecillos a simple vista, pues miden un milímetro y su característica es blanca y blanda recién puestos, aunque casi al terminar el proceso embrionario se vuelven oscuros.

En cuanto a la presencia del mosco adulto, resaltó que durante la época de frío éste deja de permanecer en el exterior y encuentra el clima adecuado, además de alimento y condiciones propicias para reproducirse en el interior de las viviendas, de ahí la importancia de mantener las medidas preventivas aplicando insecticida común en los espacios oscuros, como los closets, debajo de las camas y todos los rincones.

Esto, aunado a la importancia de extraer el agua de los aparatos de refrigeración una vez que se dejaron de utilizar, pues de acuerdo con las últimas exploraciones, es en dichos equipos donde se ha encontrado la mayor cantidad de criaderos de insectos Aedes aegypti.

La Brigada, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, realiza acciones previas al Día de Muertos, con nebulizaciones nocturnas para combatir la presencia del mosco adulto y con ello, minimizar el riesgo de transmisión.

Confirman 4 casos más

Cuatro nuevos casos de dengue clásico se confirmaron en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo; hasta el momento, la Región Lagunera de Durango permanece libre de la enfermedad en su fase hemorrágica.

María del Socorro Montelongo, encargada del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, explicó que los pacientes, tres mujeres y un hombre, permanecen en condiciones de salud estables luego de haber recibido el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

Tras la última confirmación por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se cuentan 38 casos de dengue clásico en lo que va de este año, la mayoría de éstos registrados en las zonas urbanas de Gómez Palacio y Lerdo y algunos otros en el municipio de Mapimí y localidades aledañas.

La Brigada de Control de Vectores recibe llamadas telefónicas alertando sobre casos de dengue en diferentes sectores según la sintomatología de algunas personas, ante lo cual el personal de esta área acude a efectuar una inspección y aplicar medidas de control si los casos llegan a resultar probables, es decir, que además de fiebre el paciente referido presente otras características como dolor retrocular y muscular y cefaleas.

A la vez, se brinda tratamiento focal (nebulización en el interior de la vivienda de la persona afectada) y se programa un rociado especial en el sector, con el fin de evitar que surja un brote.

Impedirán que entren con agua a los panteones

El Día de Muertos no se permitirá que los deudos entren a los panteones municipales con cubetas con agua para lavar las tumbas de sus difuntos y echarle a los floreros, aseguró Rosa Marta Morales Trejo, subdirectora de Salud Municipal.

Y es que aseguró que los floreros y las piletas con agua, son criaderos del mosco transmisor del dengue conocido como Aedes Aegypti. Reconoció que la Dirección de Salud Municipal no se ha puesto de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria VI sobre las medidas preventivas del 2 de noviembre, “pero creo que ambas dependencias coincidimos en frenar la epidemia del dengue”.

Añadió que José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón, giró instrucciones a varias dependencias municipales para que eviten que la gente entre con cubetas con agua, “ya fumigamos los panteones municipales y se abatizaron los depósitos”.

Dijo que la Jurisdicción Sanitaria VI debe sumarse a estas acciones para evitar la propagación de mosco transmisor del dengue, “el problema no es la venta o comercialización que se da con el agua cada Día de Muertos, sino el riesgo que el líquido representa para transformar depósitos en criaderos”. (Por Cristal Barrientos)

Colonias

Los últimos cuatro casos confirmados de dengue clásico corresponden a personas que habitan en estos sectores:

Colonia El Consuelo (Gómez Palacio).

Colonia Rubén Jaramillo (Gómez Palacio).

Fraccionamiento San Antonio (Gómez Palacio).

Ejido San Carlos (municipio de Lerdo).

FUENTE: Departamento de Epidemiología, Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las bajas temperaturas no garantizan una reducción en los casos de dengue clásico, pues el insecto en su fase larvaria y adulta resiste el frío, de ahí la importancia de continuar con las medidas preventivas y de combate.

Clasificados

ID: 307547

elsiglo.mx