Cada vez son peores las condiciones de las carreteras interestatales de Durango.
La Secope anunció una inversión de mil 700 millones de pesos en vías de comunicación en el presente año
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- A pesar de las promesas de rehabilitación del Gobierno del Estado y las constantes quejas de los automovilistas, las condiciones de la carretera troncal que comunica a Guadalupe Victoria con Vicente Guerrero y atraviesa por Poanas son cada vez peores.
N obstante que las obras de rehabilitación de carreteras fueron incluso motivo de banderazo de inicio por parte del Gobierno del Estado, la carretera conocida también como troncal de Cieneguilla y la que comunica a Vicente Guerrero con Súchil presentan un deterioro notorio.
En recorrido de El Siglo de Durango por el tramo que conduce de Villa Unión, Poanas, a la cabecera municipal de Vicente Guerrero, no fue necesario avanzar mucho para llegar a la parte dañada de la rúa, la cual presenta baches y hoyanco de considerable profundidad.
Al percatarse los automovilistas de la presencia del reportero gráfico de El Siglo de Durango, le hacían ademanes de molestia, indicando hacia los hoyancos y refiriéndose a su profundidad y longitud, misma que provoca que en algunas partes los vehículos tengan que frenar casi en su totalidad para evitar daños a sus unidades.
En una referencia que ya ha hecho este matutino, es de recordar que el 16 de marzo pasado, César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), anunció una inversión de mil 700 millones de pesos en carreteras y caminos en el presente año, con beneficio para los 39 municipios de la entidad.
De manera más específica, en mayo pasado, se anunció la licitación de entre 500 a 750 millones de pesos para dejar en óptimas condiciones 300 kilómetros en 12 tramos carreteros, destacando los de Guadalupe Victoria a Juan Aldama, así como al poblado agrícola Ramón Corona, municipio de Cuencamé, y la rúa Victoria-Villa Unión-Vicente Guerrero.
Para estos tramos, incluso se ha anunciado por parte de la Secope la reconstrucción más que aplicar de nueva cuenta parches; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho ni una cosa ni otra.
Mediante el recorrido que se hizo por la citada vía de comunicación, se pudo constatar que el daño se presenta en la mayor parte de la carretera, aunque, según señalan los habitantes de la zona, parece más dañado el tramo de Poanas.
Y es que hay partes donde los hoyancos con el paso constante de los vehículos y la acción de las lluvias se están haciendo cada vez más profundos, lo que afecta de manera considerable a los vehículos que por alguna circunstancia no reducen al mínimo la velocidad para pasarlos.
Quienes viven a la orilla de la carretera cuentan de los sucesos que han ocurrido a raíz de la condiciones de la vía, pues hay desde quienes pierden el control, otros que se ponchan, a otros que se les daña la carrocería de su vehículo, mientras que hay quienes incluso señalan que dicho escenario ha sido propicio para accidentes de peores consecuencias.
El eterno reclamo
La carretera que comunica a Vicente Guerrero y Súchil ha sido objeto de constantes reclamos e incluso motivo de conflictos en administraciones pasadas de estos municipios, en tanto que en la actualidad permanece en malas condiciones.
En esta rúa, tanto Vicente Guerrero como Súchil han realizado en varias ocasiones acciones de bacheo, lo que ha provocado diferencias en algunas ocasiones, sobre todo cuando un municipio hacía su parte y el otro no.
Sin embargo, desde antes que hubiera cambio de administración ya se anunciaban trabajos por parte de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Estado (Secope), mismos que hasta el momento no se han llevado a cabo, según lo constató este matutino mediante un recorrido.