El petróleo termina en los 98.18 dólares el barril en el mercado de NY.
Los contratos a término del crudo reanudaron ayer su ascenso hacia los 100 dólares por barril, consiguiendo un nuevo récord en una sesión de actividad moderada dominada por preocupaciones en torno a los suministros de combustible para calefacción.
Los precios recibieron además apoyo de la sesión en Wall Street. El crudo dulce liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero ganó 89 centavos, hasta 98.18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato había retrocedido previamente en el día por expectativas de que la OPEP aumente sus exportaciones.
Los precios del combustible de calefacción para enero subieron 1.68 centavos, hasta 2 dólares por galón, luego de haber alcanzado 2 en la jornada.
Los contratos del combustible de calefacción están subiendo a causa de la declinación de los suministros en Estados Unidos y el exterior, dijeron analistas.
“El mercado del combustible de calefacción es más bien una historia global”, dijo Andrew Lebow, vicepresidente de MF Global Inc. en Nueva York. “A causa de los problemas en refinerías en Europa, los suministros están algo reducidos”.
El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en enero subió 1.26 dólares a 95.76 dólares el barril en el mercado internacional ICE de Londres.
Los contratos de combustibles tuvieron apoyo además del alza en la bolsa de valores. Los inversionistas en el sector de energía a menudo ven las acciones como indicadores de la fortaleza de la economía, y por tanto de la demanda de crudo y gasolina.
En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios de la gasolina subieron 2.99 centavos, hasta 2.467 dólares el galón. El gas natural, por su parte, avanzó 15 centavos, hasta 7.700 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.
La próxima reunión de la OPEP será en Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, el 5 de diciembre. Las autoridades del grupo han resistido hasta ahora las presiones de incrementar la producción petrolera para aliviar los precios, que han ascendido cerca del 60% en lo que va del año.
Ligera alza en bolsas
Por su parte, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York subió 181.84 puntos (1.42 por ciento), para ubicarse en 12 mil 980.88 unidades, con lo que remontó las pérdidas acumuladas esta semana.
Este día conocido como ‘Viernes Negro’ -que da inicio a la temporada de compras navideñas-, los inversionistas se lanzaron a adquirir títulos, después de que los mercados estadunidenses estuvieron cerrados la víspera por el feriado del Día de Acción de Gracias.
Millones de estadunidenses salieron a las calles para aprovechar las rebajas de los grandes almacenes, lo que contagió cierto optimismo al mercado y los inversionistas sobre la fortaleza de la economía.
‘El hecho de que el Viernes Negro no sea un desastre y parece que ha comenzado de forma modesta pero saludable es un alivio’, dijo Mark Bronzo, analista de Nationwide Separate Accounts.
‘El escenario de los últimos meses era que el sector minorista estaba llegando a su fin, y éste no es el caso’, agregó.
La jornada bursátil de este viernes terminó además antes de lo habitual, por lo que el volumen negociado fue menor.
El índice tecnológico Nasdaq subió 34.45 puntos (1.34 por ciento) para concluir en dos mil 596.60 unidades, mientras que el Standard and Poor´s ganó 23.93 puntos (1.69 por ciento) hasta mil 440.70 unidades.
En el mercado energético, el crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero subió 89 centavos (0.91 por ciento) para acabar la jornada en 98.18 dólares por barril.
Tiene comercio mayor déficit de 13 años
En el décimo mes del año, el saldo de la balanza comercial fue negativo por mil 644.7 millones de dólares, lo que implicó que el déficit acumulado de enero a octubre fuera de 9 mil 318.9 millones de dólares, el más alto en los últimos 13 años para un periodo similar, señaló hoy el INEGI.
El saldo negativo de octubre fue consecuencia de un incremento de 13.3 por ciento en las importaciones y un ritmo exportador de 12.7 por ciento.
El valor de las ventas al exterior durante el mes referido, fue de 26 mil 137.1 millones de dólares, derivado de incrementos anuales de 10.3 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 29.8 por ciento de las petroleras.
El organismo destacó el incremento de 32.5 por ciento en las ventas de petróleo, la variación más alta para un mes en lo que va del año.
Durante el mes de referencia, se importaron mercancías por un valor de 27 mil 782 millones de dólares, influenciadas por las fuertes compras de bienes de consumo que se elevaron 21.6 por ciento a tasa anual.
Las importaciones de bienes intermedios subieron 11.3 y 16.3 por ciento las de bienes de capital.
En el mes de análisis, el nivel del comercio exterior del país, al igual que el saldo deficitario de la balanza comercial, estuvo influido al alza por factores estacionales. El comportamiento estacional es atribuible, por un lado, a que los niveles de la actividad económica y del gasto interno en el país se incrementan en el cuarto trimestre del año y, por otro, a las importaciones asociadas al periodo navideño, además que octubre suele tener más días hábiles que septiembre. El incremento de 12.7 por ciento de las exportaciones totales se derivó de la combinación de avances anuales de 10.3 por ciento de las ventas externas no petroleras y de 29.8 por ciento de las petroleras.
En el periodo enero-octubre de 2007, las exportaciones petroleras crecieron 1.0 por ciento, mientras que las no petroleras lo hicieron en 8.5 por ciento en relación con su nivel en igual periodo de 2006. Por tipo de mercancías, las exportaciones de productos manufacturados avanzaron en octubre 9.9 por ciento a tasa anual, en los que destacan minerometalúrgicos, químicos, equipo profesional y científico, equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, y de la industria automotriz. En particular, las ventas externas del sector automotriz crecieron 14 por ciento anual y en su conjunto las restantes exportaciones manufactureras en 8.6 por ciento.