AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz e inició un proceso de juicio de arraigo para que no pueda abandonar el país.
De acuerdo con información de un diario nacional, una investigación que empezó por problemas laborales y que una alta funcionaria de Hacienda ganó a la Secretaría, alcanzó a quien fuera su titular durante el sexenio de Vicente Fox.
Lilia Cortés García que se desempeñaba como directora de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Egresos al principio de la pasada Administración Federal fue despedida presuntamente de manera injustificada desde 2002.
La oficina de Gil Díaz desacató en tres ocasiones, entre julio y octubre de 2006, la orden de un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (expediente 1418/03) para que la dependencia reinstalara en su puesto a Cortés García.
Tras los desacatos de la SHCP, a solicitud de Cortés García, la PGR inició la investigación 131/UEIDCSPCAJ/06 contra el ex funcionario, y en noviembre, previendo que se acababa la Administración de Gil Díaz, la demandante, quien se encarga de su propia defensa, amplió su denuncia y solicitó hacer la petición oficial de arraigo a las autoridades judiciales.
La semana pasada Lilia Cortés recibió un citatorio para que se presente a partir de ayer a ratificar su solicitud de arraigo en contra de Gil Díaz, quien podría incorporarse al Consejo de Administración del Hong Kong Shanghai Banking Corporation Holdings (HSBC), gigante financiero con sede en Londres.
El problema de Cortés empezó en noviembre de 2002, cuando Cecilia Barra y Gómez Ortigoza asumió el cargo de directora general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda.
?Me pidió liberar candados legales para tener discrecionalmente un manejo presupuestal, pero como me negué, tomó represalias y de la noche a la mañana vino mi despido?, denuncia la ex directiva.