El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que mantendrá el despliegue de elementos de la AFI en Sonora, aún con la exigencia del gobernador Eduardo Bours Castelo para que se vayan de esa entidad.
Justificó la participación de agentes federales en el cateo al domicilio del jefe de seguridad del mandatario sonorense, debido a que por denuncias ciudadanas se le implicaba en actos de presunto narcomenudeo.
“El cateo fue con base en una orden otorgada por un juez federal a partir de denuncias ciudadanas y señalamientos que farmacodependientes hicieron de diversos domicilios, y esto motivó a una averiguación, puntualizó PGR.
La averiguación previa involucró diversos cateos y uno de ellos coincidió con el registro de la casa del colaborador del gobernador, explicó Medina Mora.
El abogado de la nación participó en la octava reunión del grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el combate al delito de secuestro, a la que asisten procuradores de todas la entidades federativas de todo el país.
Medina Mora dijo que en el caso de Sonora no hay ninguna intención oscura, ni impropia , simplemente la atención del combate al delito de narcomenudeo.
Explicó que no siempre los cateos dan positivo, este fue el caso de tal manera que lamentamos las molestias que hubiéramos podido ocasionar a esa persona, agregó en alusión al jefe de guardias del gobernador del estado norteño, pero también advirtió que la PGR continuará la tarea indeclinable de combatir este delito haciendo todas la diligencias que nos obliga y autoriza la ley.
Ante el enojo de Bours y petición para que personal de la AFI sea removido de Sonora, Medina Mora dijo que por obligación constitucional deben estar presentes en el territorio nacional. “No podemos salir de ninguna geografía del país, remarcó.