Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

PGR: ataques a gasoductos benefician al crimen organizado

SITUACIÓN| EL EPR LE HACEN UN SERVICIO AL NARCO AL DISTRAER A LA SEGURIDAD MEXICANA

Eduardo Medina Mora, dijo que algunas de las fuerzas gubernamentales han tenido que ser retiradas de sus labores para fortalecer la seguridad en gasoductos. (Archivo)

Eduardo Medina Mora, dijo que algunas de las fuerzas gubernamentales han tenido que ser retiradas de sus labores para fortalecer la seguridad en gasoductos. (Archivo)

AP

El procurador general de la República afirmó que los ataques a gasoductos benefician a los narcotraficantes al distraer la atención de la policía.

Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, dijo que algunas de las fuerzas gubernamentales asignadas al combate a los carteles de las drogas ha tenido que ser retiradas de esa misión para fortalecer la seguridad en gasoductos e investigar los ataques, pero aclaró que no había evidencias de que los narcotraficantes hayan pagado u ordenado esos atentados.

"Como distraen a elementos operacionales del Estado mexicano que están destinados al combate del crimen organizado, la prioridad más importante de este gobierno, y en este sentido hay un servicio que le hacen al narcotráfico, sin que esto necesariamente implique una vinculación orgánica", indicó Medina Mora a corresponsales extranjeros.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo marxista que mató a decenas de policías y soldados a finales de la década de 1990, se atribuyó la responsabilidad por las explosiones de principios de mes y de junio en conductos de petróleo y gas natural que interrumpieron las operaciones de empresas en 10 estados.

El procurador consideró que los motivos del EPR son parecidos al anacrónico celo revolucionario y señaló que los miembros del grupo "históricamente se han financiado a través y a partir de secuestros", sobre todo de empresarios y hacendados de medianas fortunas.

El responsable de la PGR consideró que ese grupo podría estar formado por "decenas o algunos cientos de personas".

El EPR "es una preocupación severa para el gobierno mexicano" debido a que "son afectaciones severas a México", dijo.

Medina Mora señaló que el EPR ha tenido bases históricas en Oaxaca y dijo que algunos rebeldes han tenido relaciones con los manifestantes en las protestas del año pasado en grupos izquierdistas ocuparon durante cinco meses el centro de esa ciudad.

La intensificación reciente de los ataques rebeldes, que comenzaron con los estallidos de junio en gasoductos, podría estar relacionada a la incursión policiaca que desarticuló el movimiento de protesta en Oaxaca, pero el procurador dijo que los vínculos no significan que "el EPR haya conducido el movimiento oaxaqueño, o al menos de una manera visible".

Sobre el argumento planteado por el EPR para justificar sus actos, el presunto secuestro y desaparición de dos de sus miembros, Medina Mora consideró que "hipotéticamente" habrían sido cometidos esos hechos por otros rebeldes debido a conflictos sectarios.

Los rebeldes serán enjuiciados con las leyes antiterroristas si son detenidos, dijo el procurador, pero aseguró que no habrá abusos como los cometidos en la campaña gubernamental contra los guerrilleros en la década de 1970.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Medina Mora, dijo que algunas de las fuerzas gubernamentales han tenido que ser retiradas de sus labores para fortalecer la seguridad en gasoductos. (Archivo)

Clasificados

ID: 298360

elsiglo.mx