Las fuerzas federales y estatales de seguridad mantienen resguardada la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para custodiar a Mario Alberto Ponce Salazar, El Pilín, considerado hombre cercano a Osiel Cárdenas Guillén, jefe del grupo delictivo conocido como los Zetas y del Cártel del Golfo.
El Pilín, originario de Tamaulipas, fue aprehendido la medianoche del pasado miércoles, en la cabecera municipal del fronterizo Tenosique, junto con cuatro de sus testaferros, durante un operativo policial-militar.
Desde ayer jueves por la noche, fue trasladado a Tabasco, de donde se esperaba ser transportado hoy vía aérea a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.
Ponce Salazar, comandaba en la frontera de México con Guatemala, a un grupo de sicarios dedicados al tráfico de armas, droga y de indocumentados centroamericanos, así como al secuestro y otros ilícitos.
En la detención realizada en el Tenosique, ubicado a 250 kilómetros al sur de Villahermosa, participaron soldados de la 38 Zona Militar, con sede en este municipio, y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT).
Además fueron aprehendidos Edgar Aguilar Ramírez, Francisco Torres Salas y José Humberto Valles Hernández, a quienes se decomisaron vehículos, tarjetas bancarias y cartuchos útiles de armas de fuego.
Originarios de los estados de Tamaulipas y Guerrero, este grupo fue capturado en una casa ubicada en el centro de esta cabecera municipal, donde tenían retenidos a 25 indocumentados de origen centroamericano.
Mario Alberto Ponce Salazar, de 41 años de edad, con domicilio en Matamoros, Tamaulipas, tenía en su poder, al momento de ser capturado, un envoltorio de plástico transparente, que en su interior contenía al parecer marihuana.
Entre los bienes asegurados por los cuerpos de seguridad se encontraron una camioneta Aspen Limited, color negra, con placas de circulación del estado de Tamaulipas.
En ella, Ponce Salazar transportaba 15 cartuchos útiles calibre nueve milímetros; tarjetas bancarias, y dos tarjetas de circulación, una a nombre de Asesoría Aduanal y Comercializadora Ponce y otra asignada a José Humberto Valles Hernández, la cual ampara a la camioneta F-150 Pick Up, austera, con placas ZYE 1743, de Tamaulipas.