La Procuraduría General de República (PGR) rechazó hoy que Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes ayer fueron citados en el comunicado emitido presuntamente por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), estén detenidos en algún centro federal de reclusión.
"No están detenidos (ambos personajes) ni sujetos a proceso penal alguno que competa a la jurisdicción del Agente del Ministerio Público Federal, ni a ninguna otra autoridad federal, o a los centros federales de reclusión", afirmó la PGR a través de un comunicado de tres párrafos dado a conocer hoy miércoles.
Agrega que el gobierno federal continúa recabando información "sin que hasta el momento se pueda acreditar que estas personas están detenidas en alguno de los centros de detención y reclusión estatales y municipales que conforman el Sistema Nacional Penitenciario".
Por último, reiteró el compromiso de la administración que encabeza el presidente Felipe Calderón con la estabilidad, tranquilidad y armonía en la sociedad mexicana, al tiempo que rechazó toda manifestación de violencia que altere la paz y confianza de los ciudadanos.
Ayer, un supuesto comunicado del EPR advirtió que las acciones de hostigamiento contra los intereses de "la oligarquía y de este gobierno ilegítimo" no pararán hasta que se presente con vida a los personajes citados por la PGR, "detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca".
El texto titulado "La verdad sobre las explosiones", acredita al grupo guerrillero la autoría de los recientes percances registrados en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las plantas de Guanajuato y Querétaro, en represalia por la desaparición de sus compañeros.
Ayer el gobierno de Oaxaca también emitió un comunicado en el que rechazó la detención de los dos presuntos "eperristas" y negó que en la gestión se realicen detenciones arbitrarias.