Los integrantes del PAN de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el patrimonio del ex presidente Vicente Fox, Alma Edwiges Alcaraz y Juan de Dios Castro, presentaron fotografías tomadas el 2001 de la propiedad del ex presidente, que constatan que el terreno no ha sufrido modificación alguna. (El Universal)
El abogado José Luis González Meza afirmó que el procurador Eduardo Medina-Mora giró orden de indagar los vínculos.
La Procuraduría General de la República (PGR) desempolvó cinco averiguaciones previas contra el ex presidente Vicente Fox por presuntos nexos con el narcotráfico y revisará si tienen validez jurídica, aseguró este miércoles José Luis González Meza.
González Meza, quien el lunes acudió a la PGR junto con un grupo de abogados a solicitar la reactivación de cinco averiguaciones archivadas el sexenio pasado, afirmó que el Procurador Eduardo Medina Mora giró la orden de revisar las investigaciones.
“El subprocurador especializado en delitos federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, nos informó que por indicaciones expresas del procurador se reabrirán y se reintegrarán las denuncias que presentamos durante el sexenio del presidente Vicente Fox”, dijo.
Entrevistado después de reunirse con Muñoz Vázquez, González Meza detalló que la PGR retomará cinco averiguaciones previas contra Fox Quesada, entre las que están la 341/FEPADE/2002, 314/FEPADE/2002 y la 025/LD/2002.
Las denuncias incluyen cuestionamientos a Fox por haber viajado al extranjero cuando era presidente electo, con Fabio Covarrubias y William Karam, ex socios de Carlos Cabal Peniche, así como con José Serrano Segovia, director de Transportes Marítimos Mexicanos, a quien los abogados acusan de encubrir embarques de cocaína desde Colombia.
“Acusamos a Vicente Fox de narcotráfico, enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias y una serie de delitos más”, señaló González Meza, quien detalló que sostuvieron dos reuniones con el subprocurador para analizar el caso.
“Nos dijo que únicamente se va a aplicar la Ley. Lo que solicitamos es estrictamente apegado a derecho y por eso se van a integrar las denuncias”, dijo.
Las denuncias fueron presentadas en 2002 ante la PGR, pero el entonces titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, decidió no proceder en el caso.
Panistas niegan irregularidades en declaración patrimonial
Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la comisión especial Fox en la Cámara de Diputados justificaron que los más de 12 millones de pesos que Vicente Fox ganó por “otros servicios” durante su sexenio, como se constata en sus declaraciones patrimoniales, además de su sueldo como presidente, se debieron a regalías por la autoría de un libro, e inversiones que tenía “de carácter familiar”.
En las declaraciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP), se registra además que Fox obtuvo en su sexenio, además de su salario como presidente, ingresos por un total de 3 millones 257 mil 835 pesos por “Servicios Profesionales”; un millón 813 mil 870 pesos por “Actividades Industrial y Comercial”; 5 millones 139 mil 972 pesos por “Otros” y 2 millones 134 mil 656 por “Actividad financiera”.
Entonces, diputados como Pablo Trejo (PRD) denunciaron que se violó la Ley porque Fox recibió otras remuneraciones como presidente.
Juan de Dios Castro, diputado del PAN, dijo que las cantidades fueron “mal clasificadas”, negó alguna irregularidad y consideró como “normales” las percepciones. Junto con Alma Edwviges Alcaraz presentó una serie de fotografías del rancho San Cristóbal en 2001, al considerar que las instalaciones propiedad del ex mandatario son similares a las que publicó la revista “Quien”, que desató la investigación.
Muñoz Ledo niega haber pedido trabajo a Fox
Tajante como si contestase una ofensa, el ex embajador Porfirio Muñoz Ledo, dijo que no pidió trabajo a Vicente Fox Quesada durante la administración presidencial pasada.
¿Usted le pidió chamba a Vicente Fox? Se le preguntó ayer en entrevista luego de que concluyó una conferencia en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en esta ciudad.
“Jamás, eso es una mentira”, respondió en seco, sobre los señalamientos escritos en el libro La diferencia: radiografía de un sexenio, escrito en coautoría por el ex vocero presidencial Rubén Aguilar y el ex canciller Jorge G. Castañeda, y que habla de la toma de decisiones en la Administración de Vicente Fox Quesada.
Aunque reconoció que no había comprado la publicación, advirtió que lo escrito es falso.
“Lo importante del libro no es lo referente a mí, es que todo es un conjunto de mentiras”, aseguró luego de referirse a los autores como “aventureros de la política”.