AP
SAN ANTONIO, Texas.- Una ofensiva de 12 puntos contra uno por parte de los Suns de Phoenix, en las postrimerías del cuarto encuentro de las semifinales de la Conferencia del Oeste, les dio un triunfo por 104-98, ayer por la noche, para igualar la serie contra los Spurs de San Antonio.
La tensión que se ha ido acumulando entre ambos equipos alcanzó el punto de ebullición a 18 segundos del final. Los Suns, que iban perdiendo incluso por 11 puntos, habían tomado la ventaja por primera vez en la segunda mitad, gracias a pases consecutivos de Steve Nash a Amare Stoudemire. Las asistencias del canadiense Nash, pasando el balón por detrás de su espalda, pusieron el marcador en 100-97 con 32 segundos por disputarse.
Luego que el argentino Manu Ginóbili falló el cuarto disparo seguido de los Spurs, Nash comenzó a conducir el balón hacia el otro extremo de la cancha, y Robert Horry lo golpeó con un antebrazo. El canadiense terminó derribado sobre la mesa de los anotadores oficiales, y jugadores de los dos equipos acudieron a esa zona de la cancha.
Raja Bell, de Phoenix, trató de acercarse a Horry, lo mismo que Nash, quien se había puesto de pie. A Horry se le marcó una falta flagrante y se le expulsó. A Bell se le señaló una falta técnica.
Un tiro libre de cada equipo puso los cartones en 101-98. Los Suns mantuvieron la posesión del balón y Nash añadió otro tiro libre, con 16 segundos por jugarse. Shawn Marion añadió dos tiros libres, a 7.4 segundos del final.
El quinto enfrentamiento está previsto para el miércoles por la noche, en Phoenix, y es posible que haya jugadores suspendidos por la liga, principalmente entre quienes saltaron del banquillo para invadir la cancha después de que Horry golpeó a Nash.
Stoudemire encabezó a los Suns con 26 puntos, mientras que Nash tuvo 24 unidades y 15 asistencias. También por Phoenix, el brasileño Leandro Barbosa jugó 32 minutos, con diez puntos, siete rebotes y cinco faltas. El francés Tony Parker fue el mejor anotador de los Spurs, con 23 puntos, mientras que Tim Duncan totalizó 21 unidades y 11 rebotes.
La serie, cada vez más violenta, ha estado marcada por golpes e insultos. Una cortada en la nariz de Nash requirió de seis puntos de sutura, tras una colisión con Parker en el primer partido, y Ginóbili sufrió una hemorragia y un duro impacto en un ojo en el tercer duelo, cuando se acercaba al aro.
La semana pasada, Stoudemire consideró que los Spurs son un "equipo sucio", y cuestionó particularmente la forma de jugar de Bruce Bowen y de Ginóbili.
Por los Spurs, Ginóbili jugó 34 minutos, con diez puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias y tres faltas. Su compatriota Fabricio Oberto tuvo una participación de 20 minutos, con seis unidades, tres rebotes y tres faltas.