El Siglo de Durango
Ni el frío los puede matar. A pesar de que la temporada invernal ha llegado a todo el país, no ha sido los suficiente para eliminar a los mosquitos en la Comarca Lagunera, en donde la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) ha confirmado hasta el momento 307 casos de dengue.
De los casos que se han presentado, según comentó la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, hasta el momento se ha dado de alta al mismo número de personas detectadas con esta enfermedad y se han realizado 609 estudios en la actual temporada.
Herrera Gutiérrez dijo que el tipo de dengue es el clásico, mas no hemorrágico, afortunadamente, además de que las acciones epidemiológicas conducentes se han llevado a cabo en cada una de las eventualidades.
También se sabe de 15 casos reportados de personas a las que les ha picado el insecto en otras partes del país, de los cuales –comentó- 13 son de Torreón, uno de Oaxaca y uno más de Veracruz.
Añadió que en este momento se trabaja estrechamente con los gobiernos municipales, en cuyas demarcaciones se están realizando trabajados de descacharrización así como la limpieza de azoteas, patios y periferia de los domicilios en zonas urbanas y suburbanas de riesgo identificado, donde la actividad se concentra en eliminar vasijas, cubetas, botes, llantas y todo aquel depósito que contenga agua.
AGUA ESTANCADA
También se hace la aplicación de abate en charcos, estanques, remansos de ríos y espejos de agua en general, donde con este tipo de larvicida se evita la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es el vehículo transmisor del virus.
Explicó que también se hacen fumigaciones ambientales con equipo especializado y por personal capacitado para ello, todo esto con la intención de eliminar la presencia del mosquito, por lo que se pretende erradicar los posibles criaderos.
Destacó la labor de las tres instancias de Gobierno así como una importante aportación de empresarios de La Laguna de Durango y el apoyo de entidades vecinas que cedieron, en calidad de préstamo, equipo aspersor y motobombas para facilitar estas tareas.
Finalmente, la funcionaria estatal comentó que se mantiene una estrecha colaboración entre la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud de Durango y su homóloga de Coahuila, quienes mantienen articuladas las actividades obvias por compartir una zona conurbada entre ambos estados y en tres ciudades distintas.
Trabajos
Los trabajos que se están realizando para eliminar el mosquito son:
-Descacharrización.
-Limpieza de azoteas, patios y periferia de los domicilios en zonas urbanas y suburbanas.
-Eliminar vasijas, cubetas, botes, llantas.
-Todos los depósitos que contengan agua.
-Aplicación de abate en charcos, estanques, remansos de ríos y espejos de agua.
FUENTE: Ssa.