El Siglo de Durango
Pide representante del Partido Acción Nacional (PAN) ?pacto de civilidad?, ante el Consejo Estatal Electoral; además de que se realice un monitoreo de medios de comunicación en las campañas y que se sancione a los institutos políticos que han empezado una guerra de campaña en contra de las instituciones federales y guerra sucia contra dicho partido.
Durante la sesión ordinaria del CEE, el representante del PAN, el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo, denunció que hace tres meses un partido político denunció que hace un par de semanas un partido político responsabilizó al albiazul sobre la alzas de los precios de la canasta básica iniciando así una campaña de desprestigio en su contra.
Por lo que se presentó un video y documentación para que se le siga la responsabilidad que le resulte por la difamación de los hechos, así como el inicio de las campañas negativas que lo único que alienta ?expresa el documento- es al desánimo de la ciudadanía para acudir a votar.
Ante esta se propuso firmar un ?pacto de civilidad? entre los partidos políticos, así como representantes de los tres niveles de Gobiernos, Federal, Estatal y Municipal, ha que se unan a este fin y que no existan descalificaciones y se inicien campañas negras.
Esto abrió un debate entre, el representante del Partido del Trabajo, Rogelio Castro Holguín, el presidente del CEE, Alejandro Gaitán Manuel, el representante del PAN y el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, en su calidad como representante del poder legislativo, así como el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eligio Romero.
Durante este debate se abrieron las diferencias políticas así como las referencias sobre el proceso electoral federal pasado, en donde recordaron sobre el efecto que causó las ?campañas negras?, iniciadas por el PAN y seguidas por los partidos que conformaban la coalición Por el bien de todos, a lo que muchos acudieron a votar por la ?campaña del miedo?.
Holguín reviró esta propuesta, argumentando que el pacto de civilidad sólo puede ser de buena fe, debido a que los partidos o los personajes, e instituciones que realicen este tipo de campañas no se les será sancionado según con lo dispuesto en la ley electoral.
En este caso los representantes del Acción Nacional, indicaron que ese asunto ya era cosa juzgada, por lo que se buscaba era que el proceso se de con toda la tranquilidad.
Asimismo plantea, al CEE, que debe de contratar los servicios de una empresa para monitorear los medios de comunicación y controlar los espacios de los partidos políticos así como su contenido.
Esto abrió un debate entre, el representante del Partido del Trabajo, Rogelio Castro Holguín, el presidente del CEE, Alejandro Gaitán Manuel, el representante del PAN y el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, en su calidad como representante del poder legislativo.
De esta forma, Gaitán Manuel, expresó que los costos para la elección se habían incrementado considerablemente por lo que el contratar a una empresa de monitoreo les costaría alrededor de 1.7 a dos millones de pesos. Por lo que señaló en este sentido que el órgano electoral no tenía el recurso necesario.
En respuesta, Castro Holguín ante la propuesta de los albiazules, se mostró sorprendido ya que el tema y a había sido debatid desde el inicio del proceso electoral, por lo que expuso que eso se tendría que ver con los legisladores ya que se dio un recorte presupuestal para el CEE.
Ante esto el diputado panista, contesto que lo que recomendaría al CEE, es que solicitara este recurso ante el Congreso del Estado, y que en su momento fuera autorizado el monto requerido.
Finalmente, el CEE, mandó la denuncia a la Comisión de Denuncias y Quejas; así como la revisión del presupuesto para contratar la empresa para monitoreo de los anuncios de los partidos políticos, así como exhortar a los tres niveles de gobierno y a los partidos políticos para que no se den la guerra de desprestigios y ?campañas negras?.
Acuerdos
El Partido Acción Nacional pidió:
-Sancionar a los partidos políticos que participaron en una campaña de desprestigio contra el PAN.
-Que el Consejo Estatal Electoral contrate a una empresa de monitoreo para los spot y anuncios en los medios de comunicación de los partidos políticos.
-Firmar un ?pacto de civilidad?, entre los niveles de gobierno y partidos políticos.