Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Amnistía terminar con la discriminación

Miembros de la sociedad civil encendieron ayer velas durante una ceremonia para crear conciencia sobre los peligros del Sida, en Multan, Pakistán.

Miembros de la sociedad civil encendieron ayer velas durante una ceremonia para crear conciencia sobre los peligros del Sida, en Multan, Pakistán.

Efe

Conmemoran miles de personas en América el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Amnistía Internacional (AI) llamó ayer en Chile a terminar con la discriminación que padecen las personas que tienen el VIH, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida.

“Las personas con Sida siguen sufriendo de estigma y discriminación, y por lo tanto de violaciones a sus derechos humanos”, señaló el organismo internacional en un comunicado.

En ese contexto, AI llamó a terminar con la “discriminación arbitraria que padecen las personas con discapacidad física o psíquica, apariencia o estructura física, enfermedad, sexo, género, identidad de género y orientación sexual”.

Asimismo, el organismo reafirmó su compromiso para enfrentar y luchar contra esta pandemia, así como todas las medias para proteger y apoyar a las personas viviendo con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Amnistía destacó también la necesidad de que las personas tengan acceso a información y educación adecuada en cuanto al trato del mal (protección, tratamientos de enfermedades que aumentan riesgo de contraer Sida), así como evitar la violencia sexual y física de mujeres y niños.

Al respecto pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OnuSida, así como a gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales y donantes, que garanticen la financiación, diseño e implementación de programas y políticas contra el VIH, que se enmarquen en las directrices internacionales sobre la enfermedad y los Derechos Humanos.

Miles de personas salieron ayer a las calles en el continente Americano para conmemorar de las formas más diversas el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una enfermedad que deja 6 mil 800 nuevos casos y 5 mil 700 muertes por día.

Gigantescos lazos rojos, símbolos de la lucha contra el Sida, preservativos gigantes, música, revistas y folletos fueron usados durante esta jornada para llamar la atención sobre la gravedad de esta enfermedad, la necesidad de atender a los afectados y combatir la discriminación.

Brasil, una de las naciones más afectadas con 600 mil enfermos, adornó con un gigantesco lazo rojo el Cristo Redentor del Corcovado, en un acto que unió a dirigentes políticos rivales y a líderes de las comunidades evangélica, judía, musulmana, afrobrasileña e indígena.

La Iglesia Católica, que rechaza campañas gubernamentales como la de ayer de repartir ocho millones de condones, participó en la bendición conjunta con delegados de la Conferencia Episcopal de Brasil.

“Discriminar es absurdo: ¿lo haces tú?” fue el lema utilizado por cientos de limeños reunidos para formar un lazo rojo en esta jornada centrada en el respeto a los portadores del virus del Sida, un mal padecido por 100 mil peruanos, entre ellos 925 niños.

PRESERVATIVO COMO INSIGNIA

Un preservativo gigante montado en un camión fue la insignia de la celebración en Buenos Aires, Argentina, en donde el Instituto Nacional contra la Xenofobia, la Discriminación y el Racismo (INADI) distribuyó condones y folletos, y los ex tenistas José Luis Clerc y Paola Suárez y la boxeadora Marcela Acuña participaron en “Tenis contra el Sida”.

En Ecuador el Ministerio del Trabajo recordó que no se permiten los despidos laborales de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como solicitar la prueba de detección del mal como requisito para obtener o conservar un empleo.

Paraguay, donde hay unos 18 mil portadores del virus, anunció que en 2008 los recién nacidos de mujeres infectados con el VIH recibirán “leche sustituta de la lactancia materna durante 6 meses”.

En Cuba, donde hasta octubre se contabilizaron 9 mil 39 personas con el virus, de las cuales 3 mil 427 están enfermas, la conmemoración incluyó a músicos y artistas plásticos en el evento desarrollado en la barriada de El Vedado y en el Teatro Nacional.

En Honduras las organizaciones sociales, gubernamentales e internacionales instaron al Gobierno a intensificar el combate del Sida, una enfermedad que ha causado al menos 30 mil muertes en este país con 65 mil infectados.

En Chile, según datos oficiales, entre 1984 y 2005 se han notificado poco más de 15 mil 800 casos de personas infectadas por el mal.

El coordinador del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Alberto Stella, sostuvo que en Latinoamérica se han dado “progresos significativos” en el acceso a “terapia anti-retroviral, que en esta región supera el 65 por ciento”.

De los 33.2 millones de portadores del VIH en el mundo, 1.6 millones están en América Latina y 230 mil en el Caribe, la segunda región más afectada por este mal en términos porcentuales después del África subsahariana, según el informe anual de ONUSIDA.

Lanzan pastilla antirretroviral diseñada para niños

Una pastilla antirretroviral diseñada especialmente para niños fue presentada ayer en Uganda por los laboratorios Abbot, coincidiendo con el Día Internacional del Sida.

“Esta nueva pastilla tiene los mismos beneficios que las normales, pero está hecha especialmente para los niños”, explicó el vicepresidente de la multinacional estadounidense Abbott, Mark Masterson.

Se calcula que en Uganda hay cerca de 15 mil menores infectados con el virus del Sida, de los cuales la tercera parte no tiene acceso a tratamiento de antirretrovirales.

Peter Mugyenyi, director del Centro Conjunto de Investigación Clínica de Uganda, que entrega antirretrovirales a cerca de 6 mil niños, dijo que el anuncio de ayer “significará un gran paso para resolver los problemas de tratamiento”.

“Con la introducción de ‘Aluvia’ (la nueva pastilla), muchos más niños encontrarán más fácil utilizar esta píldora de baja intensidad”, agregó.

Precisó que anteriormente muchos menores no podían tomar las píldoras antirretrovirales diseñadas para los adultos “porque eran muy grandes para sus gargantas y, a veces, los efectos secundarios eran fuertes”.

“Estábamos usando jarabes para los niños, pero teníamos problemas de medidas y requerían ser almacenados a baja temperatura, algo que no podían hacer muchos pacientes”, agregó el especialista en el acto de lanzamiento del medicamento en Kampala.

África subsahariana, donde se encuentra Uganda, es la zona de mayor incidencia de VIH/Sida en el mundo.

Este país ha registrado una fuerte reducción de infectados en los últimos años, pues ha pasado de tener un 20 por ciento de la población a finales de los años ochenta al 6 por ciento actual.

De los 2.3 niños seropositivos en todo el mundo, el 90 por ciento vive en África subsahariana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miembros de la sociedad civil encendieron ayer velas durante una ceremonia para crear conciencia sobre los peligros del Sida, en Multan, Pakistán.

Clasificados

ID: 315143

elsiglo.mx