El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que la comunidad internacional debería plantearse la “posibilidad de cambiar la sede de la ONU”, después de los “insultos” recibidos por “el dueño de la casa”, el presidente de EU, George W. Bush.
Morales, que ayer intervino en el debate público de la 62 Asamblea General de la ONU, denunció que su delegación tuvo muchos problemas para conseguir los visados de Estados Unidos.
“Llegamos aquí y nos vemos amenazados por el dueño de la casa”, señaló el mandatario boliviano, quien sugirió “pensar en cambiar la sede de la ONU” tras esa situación.
‘GROSERA’, ACTUACIÓN DE BUSH
Por su parte, Cuba rechazó ayer los comentarios de George W. Bush en la Organización de las Naciones Unidas sobre el presidente Fidel Castro afirmando que fue una actuación “escandalosa y grosera” y que el mandatario estadounidense se amparaba en armas nucleares para amenazar con “lenguaje soez y tono arrogante” a una veintena de países.
“Bush es un curioso guerrero que desde la retaguardia manda a matar y morir a los jóvenes de su país a miles de kilómetros de sus costas”, dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque, afirmando que el estadounidense llegó al poder “mediante el fraude y el engaño”.
Pérez Roque habló ante la asamblea general de las Naciones Unidas, donde Bush al intervenir en la víspera dijo refiriéndose a Castro que “el régimen del dictador cruel está llegando a su fin en Cuba”.
Pérez Roque, cuyas críticas a Estados Unidos en foros internacionales son frecuentes, dijo ante la asamblea que lo de Bush “fue un espectáculo bochornoso” de quien se creía “el gendarme mundial embriagado por el poder imperial”.
“Actuó con toda la mediocridad y el cinismo de los que amenazan con guerras en las que saben que no se juegan su vida”, dijo.
El hecho que Bush tenga armas nucleares “no le da derecho alguno sobre los derechos de los pueblos de los otros 191 países” de la organización, afirmó.
El canciller hizo notar que Bush vino a las Naciones Unidas para hablar de democracia, “pero todos sabemos que miente”.
Recordó que en el año 2000, Bush llegó a la Presidencia “con engaño y fraude”, pese a haber perdido en número de votos frente al demócrata Al Gore y su caso fue decidido por la Corte Suprema.
“Nos hubiéramos ahorrado ayer su presencia y habríamos escuchado al presidente Albert Gore hablar sobre cambio climático y los riesgos para nuestra especie”, dijo Pérez Roque.