Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Bush 235 mil mdd para Irak

PROPUESTA | PRESENTAN EL PRESIDENTE DE EU PRESUPUESTO POR 2.7 BILLONES DE DÓLARES.

El mandatario de EU deberá enfrentar un Congreso dominado por los demócratas.

NOTIMEX

WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush propuso ayer al Congreso un presupuesto por dos billones 700 mil dólares para el año fiscal 2008, gran parte del cual se destinará a las guerras en Irak y Afganistán y a la lucha antiterrorista.

En general, el presupuesto presentado representa un sustancial incremento respecto a los dos mil 700 millones solicitados en el año fiscal 2007 y propone recortes por 70 mil millones de dólares.

Bush pretende destinar 481 mil 400 millones de dólares el próximo año para financiar las guerras en Irak y Afganistán, la lucha contra el terrorismo y fortalecer el sistema balístico de defensa, entre otros asuntos.

La partida incluye 235 mil millones de dólares adicionales que el Gobierno busca obtener para financiar la lucha global contra el terrorismo este año y en 2008 y la capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes y afganas.

Por primera vez desde que asumió el poder en 2001, Bush deberá enfrentar un Congreso dominado por los demócratas y, con ello, la posibilidad de una batalla política más intensa para que las cifras finales se ajusten a sus proyecciones.

Bush dijo que el presupuesto refleja la posibilidad de balancear el gasto del Gobierno en los próximos cinco años sin necesidad de elevar impuestos.

El mandatario urgió a los legisladores a transparentar el proceso en torno al gasto discrecional, considerado fuente importante del déficit presupuestal.

Al hablar ante reporteros al término de una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca, Bush dijo que el presupuesto refleja la intención de su Gobierno de fortalecer la seguridad nacional y la economía.

?Nuestra prioridad es proteger a los estadounidenses, asegurar que nuestras tropas tengan lo que se requiere para hacer su trabajo, pero también tenemos prioridades en educación y salud?, dijo.

El presupuesto para el Departamento de Defensa es el mayor asignado a todas las dependencias de gobierno y representa un aumento de 62 por ciento respecto del que Bush solicitó por primera vez en 2001.

Con una partida de 69 mil 300 millones de dólares, el Departamento de Salud aparece como la dependencia con el segundo mayor presupuesto.

El presupuesto de Salud será para financiar la incorporación de 24 millones de beneficiarios en el programa de prescripción de medicinas, ampliar la infraestructura de salud pública y establecer un programa nacional de respuesta contra una pandemia por gripe.

La tercera mayor partida está destinada al Departamento de Educación con 56 mil millones de dólares, con un énfasis en la reautorización de la ley ?Que Ningún Niño Quede Atrás? y programas de apoyo para estudiantes de bajos recursos.

Bush busca además que el Congreso apruebe de manera permanente un recorte de impuesto durante los próximos 10 años, lo cual representaría un costo de 1.6 billones de dólares.

De igual modo propone ahorros durante los próximos cinco años en programa de asistencia médica, por un monto de 78 mil millones de dólares.

En general, los recortes tienen el objetivo de reducir a 239 mil millones de dólares el déficit presupuestal, que este año se anticipa crecerá a 244 mil millones de dólares.

De acuerdo con el mandatario, el presupuesto busca mantener por abajo de los niveles de inflación los gastos en áreas no relacionadas con el tema de seguridad.

Mueren 25 y 89 resultan heridos por explosiones

La explosión de dos coches cargados con explosivos y un camión bomba han causado al menos 25 muertos y 89 heridos en Bagdad, en vísperas de que el Gobierno aplique un plan de seguridad que se considera inminente.

El atentado más grave se produjo en el barrio de Al Saidiya (sureste de Bagdad), al hacer explosión un camión bomba en una gasolinera que se encontraba llena de clientes que hacían cola para repostar El camión había sido abandonado por un desconocido, y al estallar causó la muerte de diez personas y heridas a otras sesenta.

La explosión causó además el incendio de numerosos vehículos que hacían fila en la gasolinera.

Otro coche bomba estalló en un aparcamiento en el barrio de Al Nahda, en el este de la capital, y causó la muerte de diez personas y heridas a otras veinte.

Además, nueve vehículos quedaron gravemente dañados por la explosión, que tuvo lugar en una zona muy poblada y cercana a un aparcamiento de microbuses de los que unen la capital con las poblaciones shiies del sur.

El tercer coche bomba estalló en Al Wihda, cerca del Hospital Pediátrico de este barrio del este de Bagdad, y ocasionó cinco muertos y nueve heridos, según fuentes policiales iraquíes.

Las fuentes explicaron que el coche bomba estaba aparcado cerca del Hospital Al Alawiya en la calle 52, en el barrio Al Wihda.

Los atentados de ayer se produjeron mientras los habitantes de Bagdad esperan la entrada en vigor del nuevo plan de seguridad, un operativo que según fuentes gubernamentales cuenta ya con un "centro de control" que estará dirigido por un general iraquí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258690

elsiglo.mx