Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Bush a escépticos dar soluciones para Irak

Señala el presidente de EU que oponerse a todo sin proponer nada ?es irresponsable?.

EFE

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció ayer que muchos legisladores han recibido con escepticismo su plan para aumentar las tropas en Irak, pero dijo que quienes lo rechazan deberían presentar una alternativa mejor.

En su discurso radiofónico semanal, Bush defendió el envío de 21 mil 500 soldados adicionales a Irak, que anunció el pasado miércoles en un mensaje a la nación.

El plan ha sido criticado por los legisladores demócratas e incluso algunos republicanos. ?Reconocemos que muchos miembros del Congreso son escépticos?, dijo Bush.

?Los que se niegan a dar a este plan una oportunidad de que funcione tienen la obligación de ofrecer una alternativa que tenga mayores posibilidades de éxito?, recalcó.

?Oponerse a todo sin proponer nada es irresponsable?, señaló el presidente.

Demócratas como Carl Levin, el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, arguye que el éxito del plan depende en gran medida de que el Gobierno de Irak cumpla compromisos como eliminar cualquier interferencia política en las operaciones contra las milicias shiitas, algo que no ha hecho en el pasado.

Su colega en la Cámara Baja, John Murtha, ha sugerido que como medida de presión sobre la Casa Blanca podría intentar restringir el uso de los 100 mil millones de dólares que Bush pedirá al Congreso para financiar las operaciones militares de EU.

En cambio, Bush señaló ayer: ?Nuestras valientes tropas no deberían tener que preguntarse si sus líderes en Washington les darán lo que necesitan? para combatir.

En su mensaje, el presidente calificó el plan de aumento de los efectivos como ?una misión importante que en gran parte determinará el resultado en Irak?.

Bush repitió los argumentos que usó el miércoles para justificar el envío de los refuerzos, que se añadirán a los 132 mil soldados desplegados actualmente.

El presidente reconoció que en el pasado los intentos de pacificar Bagdad no han funcionado, pero ?esta vez, habrá suficientes Fuerzas iraquíes y estadounidenses para mantener las áreas que sean despejadas? de insurgentes.

EU NO SE IRÁ DE IRAK: RICE

El escepticismo de los estadounidenses ante Irak no cambiará hasta que vean avances, pero Estados Unidos no se irá de la guerra, dijo por su parte la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice.

Al comienzo de una gira por Oriente Medio, Rice no ofreció detalles sobre la estrategia de reserva en caso de que la nueva iniciativa del presidente Bush en Irak fracase o si el Gobierno iraquí se niega a apoyarla completamente.

?Tendremos una oportunidad para ver si esto está o no funcionando, si los iraquíes están o no cumpliendo con sus obligaciones?, expresó Rice el viernes.

La diplomática de mayor jerarquía en Estados Unidos enfatizó que su país proseguirá en Irak.

?No nos vamos a ir de Irak?, sostuvo.

La mayoría de los estadounidenses sostiene que no avala la guerra o no aprueba la forma en que Bush la maneja.

?Lo que convencerá a los estadounidenses de que aquí habrá un buen resultado son los cambios? que se producirán, expresó Rice. ?Ninguna encuesta va a cambiar hasta que haya algo para mostrar?.

Rice llegó a Jerusalén como parte de una gira diseñada en parte para alentar a los vecinos de Irak a ayudar más al Gobierno del primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

?Bush ordenó redadas contra iraníes?

El presidente George W. Bush autorizó una serie de redadas contra iraníes en Irak, que ha alcanzado tanto a operadores como a funcionarios del Gobierno de Teherán, reveló la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

?Hubo una decisión de ir detrás de estas redes?, dijo Rice en entrevista publicada ayer sábado por el diario The New York Times, un día después que partió a Oriente Medio.

Rice dijo al diario que el presidente estadounidense optó por actuar ?después de un periodo en que vimos una creciente actividad? entre los iraníes en Irak, y ?una creciente letalidad en lo que estaban produciendo?.

Sus palabras parecieron hacer eco de la denuncia de El Pentágono, quien asegura tener evidencia de que muchos modernos y sofisticados artefactos explosivos utilizados para atacar tropas estadounidenses han sido fabricados en Irak.

La funcionaria no precisó la fecha en que el mandatario autorizó ir detrás de los iraníes más allá de apuntar que tanto Bush como el equipo del Consejo Nacional de Seguridad lo discutió el pasado otoño.

La revelación de Rice constituye la primer evidencia de acciones contra Irán más allá de la agresividad retórica que ha mantenido el Gobierno de Bush contra Teherán en torno a la crisis nuclear, y según el diario, reflejaría una ?nueva hostilidad?.

Durante la entrevista Rice reiteró además la denuncia en el sentido de que ?creemos que (los iraníes) están dando ayuda a las milicias, y quizá aún a los más violentos elementos de estas milicias?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255394

elsiglo.mx