Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Bush al Congreso una reforma migratoria integral

Insta el presidente de EU a crear un programa de trabajadores temporales.

Agencias

Washington, EU.- El presidente de Estadeos Unidos, George W. Bush, instó ayer al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral a través de ?un debate serio, civilizado y concluyente?.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Bush pidió ayer por la noche al Congreso mantener la tradición de hospitalidad de EU con la creación de un programa de trabajadores temporales y de abrir el camino para regular la situación en el país de algunos de los alrededor de 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

?Iniciemos un debate serio, respetuoso y concluyente, de manera que ustedes aprueben y yo pueda firmar una Ley de reforma amplia de inmigración?, dijo Bush a los senadores y congresistas reunidos en el hemiciclo de la Cámara de Representantes para oír su mensaje anual a la nación.

Indicó que cuando se violan rutinariamente las leyes y fronteras se afecta los intereses de Estados Unidos, pero hizo notar que no era posible garantizar la seguridad de las fronteras a menos que éstas sean liberadas de la presión de los inmigrantes.

?Para ello se requiere un programa de trabajadores temporales?, agregó.

Esta no es la primera vez que Bush habla de inmigración en su mensaje sobre el estado de la nación. Lo ha hecho prácticamente cada año desde que en enero de 2004, cuando fue reelegido para un segundo mandato, anunció sus planes para una reforma y el programa de trabajadores huéspedes.

La Cámara de Representantes aprobó en diciembre de 2005 un proyecto que pone énfasis en la seguridad fronteriza, incluyendo la construcción de un muro en un tercio de la frontera con México. En abril, el Senado aprobó un proyecto que abre la legalización de los indocumentados, pero no ha prosperado en la Cámara Baja.

Bush ya ha convertido en Ley el proyecto de la Cámara de Representantes, pero quedó pendiente de solución el estatus migratorio de por lo menos 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Bush señaló que como medida de seguridad fronteriza se estaba duplicando el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y financiando ?nueva infraestructura? y equipamiento tecnológico.

?Debemos establecer una forma legal y ordenada para que los trabajadores extranjeros ingresen a nuestro país para una permanencia temporal?, dijo Bush.

Indicó que ese programa evitaría los intentos de cruce ilegal y daría a los agentes fronterizos la oportunidad de dedicarse a perseguir narcotraficantes, criminales y terroristas.

Bush dijo que también era necesario hacer cumplir las leyes en los centros de trabajo y dar a los empleadores ?las herramientas para verificar el estatus legal de sus trabajadores de modo que no haya excusas para violar la Ley?.

?Necesitamos mantener la gran tradición del crisol de razas que acoge y asimila a los que recién llegan?, dijo Bush. ?Necesitamos resolver el estatus de los inmigrantes ilegales que están ya en nuestro país, sin animosidad y sin amnistía?.

Advierte sobre riesgos de fracaso en Irak

Por otra parte, Bush dijo en su informe ante el Congreso que Estados Unidos ?no debe fracasar en Irak? porque ?las consecuencias del fracaso pueden ser graves?.

Ante un enfrentamiento político tanto con demócratas como con republicanos, Bush no cedió en absoluto en la política hacia Irak en su mensaje anual sobre el Estado de la Unión. ?Nuestra país busca una nueva estrategia en Irak, y yo les pido que le den la oportunidad para que funcione?, expresó Bush en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado. ?Y les pido que apoyen a nuestros soldados en el terreno y a aquellos que van en camino?, dijo.

Pero en la réplica de los demócratas, el senador Jim Webb dijo: ?Necesitamos un nuevo rumbo?.

?La mayoría de la nación ya no apoya la forma como se libra esta guerra, ni la apoya la mayoría de las fuerzas armadas?, dijo Webb, un veterano de la guerra de Vietnam que se opuso a la invasión de Irak.

El senador republicano Norm Coleman dijo: ?No sé cuál es el camino al éxito, pero no es el que el presidente puso sobre la mesa?.

Bush dedicó la mitad de su discurso a asuntos internos y mitad a problemas extranjeros. Dijo que la guerra de Irak era parte de la batalla más amplia contra el extremismo islámico.

El presidente sostuvo que la guerra de Irak había cambiado de manera drástica con el estallido de los enfrentamientos entre las sectas y las represalias.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256814

elsiglo.mx