El presidente de EU, George W. Bush, exhortó ayer a aprobar una iniciativa de la reforma migratoria, luego de sostener un encuentro con los republicanos del Senado estadounidense. (Notimex)
Realiza el presidente de EU una inusual visita al Capitolio, busca rescatar proyecto migratorio.
El presidente George W. Bush exhortó ayer a los legisladores de su Partido Republicano a que apoyen su reforma a las leyes de inmigración, afirmando que “el status quo es inaceptable”.
El mandatario realizó una inusual visita al Capitolio, donde se reunió con los congresistas de su bancada.
En conversación con reporteros luego, admitió que el tema de la inmigración es sensible y que algunos legisladores no estarán de acuerdo con él, pero enfatizó: “Ahora es el momento de hacerlo”.
Bush ha emprendido una cruzada para salvar un proyecto que está al borde del fracaso. Necesita cambiar la posición de algunos de sus legisladores para colocar el debate en lo más alto de la agenda nacional.
La medida, que legalizaría a 12 millones de inmigrantes ilegales y reforzaría las fronteras, quedó frenada la semana pasada por la oposición de algunos republicanos.
El mandatario prometió que trabajará con los senadores para elaborar una propuesta enmendada que satisfaga a todas las partes. “La Casa Blanca está comprometida”, dijo.
“Algunos miembros (del Congreso) creen que debemos sacar adelante una propuesta comprensiva, otros no”, dijo Bush. “Lo entiendo. Es un tema muy sensible”.
Señaló que el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid “tiene el mismo deseo que yo de que se apruebe la propuesta”.
“Tomará mucho trabajo y mucho esfuerzo. Vamos a convencer a los estadounidenses que esta propuesta es la mejor forma de reforzar nuestra frontera. Creo que sin esta iniciativa será más difícil reforzar la frontera”, agregó.
Bush predijo que prevalecerá, pero reconoció que será una tarea difícil en las próximas fechas.
Detienen en Phoenix a 67 ilegales mexicanos
Mientras tanto, la Policía de Phoenix arrestó en menos de 24 horas a 67 indocumentados en dos casas de seguridad en esa ciudad, informaron las autoridades.
El último grupo, de 24, fue encontrado ayer en una vivienda al oeste de la ciudad.
Joel Tranter, portavoz del departamento policiaco, dijo que entre los arrestados ayer se encontraban hombres, mujeres y un menor de 15 años, todos de nacionalidad mexicana.
Señaló que el operativo se llevó a cabo después del arresto de otro grupo de indocumentados efectuado anoche, cuando la Policía respondió a una llamada de una persona que se encontraba cerca del lugar.
Dentro de la casa ubicada cerca de Thomas y la avenida 83 los agentes policiacos encontraron a 43 inmigrantes indocumentados. Aparentemente los traficantes lograron huir antes que llegaran las autoridades.
Todos los arrestados fueron hombres, originarios de México. Los inmigrantes fueron entregados al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que inició el proceso de deportación. Tranter indicó que el caso aún se encuentra bajo investigación.
Halla guardaespaldas reloj ‘extraviado’ de Bush
Las autoridades albanesas aseguraron ayer que el reloj que el presidente estadounidense, George W. Bush, había supuestamente perdido el domingo durante su entusiasta visita a Fushe Kruje, cerca de Tirana, fue encontrado por uno de los agentes de seguridad que luego se lo entregó a su mujer, Laura.
“Bush no perdió su reloj. Uno de sus guardaespaldas lo encontró y se lo entregó a su mujer”, declaró Klodian Branko, portavoz de la Dirección General de la Policía albanesa, en declaraciones.
“Bush se fue de Albania con su reloj puesto”, recalcó el funcionario albanés.
Según el representante de la Policía, eso se puede confirmar por las imágenes televisadas que muestran a Bush saludando con la mano izquierda con el reloj puesto en el momento de la despedida en la entrada de su avión “Air Force One”.
Televisiones albanesas difundieron el lunes imágenes de Bush, cuando perdía su reloj al estrechar las manos y repartir besos a los habitantes de esta pequeña localidad.
Sentencian a ex agente por contrabando de ilegales
Un ex agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue sentenciado ayer en Laredo, Texas, a 16 meses de prisión y a pagar cinco mil dólares de multa por contrabando de indocumentados, informaron ayer autoridades federales.
William John Ferrone, de 42 años de edad, fue sentenciado por el juez federal George P. Kazen, luego de declararse culpable y de admitir en septiembre del año pasado su participación en una conspiración para traficar indocumentados.
La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que la sentencia de Ferrone incluye un “agravamiento” después que el juez determinara que el ex agente creó en forma irresponsable el serio riesgo de lesionar o provocar la muerte de los indocumentados.
La banda de traficantes con los que colaboraba Ferrone forzaba a los inmigrantes a caminar por el desierto para evadir un punto de revisión carretero de la Patrulla Fronteriza.