El presidente Felipe Calderón al inaugurar el XXVI Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón prometió que durante su sexenio, si el Congreso de la Unión lo autoriza, se invertirán 250 mil millones de dólares en infraestructura.
Al inaugurar el Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción, el primer mandatario aseguró que como producto “de la responsable” aprobación de la reforma fiscal que realizaron los legisladores, se podrá garantizar un crecimiento del 3 al 5.5 por ciento de inversión en infraestructura del Producto Interno Bruto al año.
“Eso implica que en los próximos seis años, el país se propone invertir 250 mil millones de dólares en infraestructura en México, es un proyecto ambicioso, pero sabemos que están dadas las condiciones para que México transforme radicalmente su rostro a partir de esta inversión”, señaló.
Por ello, sostuvo, también el Gobierno Federal trabaja en generar las condiciones de certeza jurídica y certidumbre a los inversionistas para que puedan respaldar este proyecto.
Ante empresarios de latinoamérica, el presidente reconoció que existen mexicanos que carecen de electricidad, drenaje, telecomunicaciones o agua y que en este último caso están 10 millones de personas.
Aseguró que para el año 2030, México tendrá 121 millones de habitantes, de los cuales 91 millones se ubicarán en áreas urbanas, por ello, indicó, se necesita un plan de acción.
Calderón presumió que como parte ese proyecto, en el país se trabajan 60 proyectos donde se construirán 300 mil viviendas, que son modelos emblemáticos de la sustentabilidad, pues habrá reciclaje de agua, aprovechamiento de áreas verdes y ahorro de energía eléctrica.
Por otra parte, en Guadalupe, Zacatecas, el mandatario anunció que busca un incremento de 16% en el presupuesto para salud el cual espera sea autorizado por el Congreso de la Unión al aprobar el paquete económico para 2008, que se encuentra en discusión en este momento.
Al poner en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud, el presidente Felipe Calderón y el secretario del ramo, Ángel Córdova Villalobos, coincidieron en que aún son muchos los rezagos que en esta materia se padecen en México.
El mandatario inauguró las instalaciones del Hospital de la Mujer el cual contará con una unidad especializada en hemodiálisis para atender a pacientes que presentan problemas renales, especialmente derivados de la diabetes.