Propone Calderón a EU utilizar NadBank para resolver tema migratorio.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón pidió ayer a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush reformar el Banco de Desarrollo de América del Norte, para que éste pueda financiar proyectos de inversión en entidades expulsoras de migrantes. Ofreció a cambio que México será un Estado de Derecho, con plena vigencia de la Ley y condiciones propicias para invertir.
La propuesta la hizo llegar a través del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, durante la inauguración de las Sexta Convención de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber), acto en el que Calderón Hinojosa recibió alrededor de diez segundos de aplausos el respaldo de empresarios de aquel país, tras plantear el problema migratorio requiere inversiones y no muros fronterizos.
?Pienso que sería mucho más útil para poder reducir la migración, construir un kilómetro de carretera en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán o Jalisco, que diez kilómetros de muro en Arizona, o en Texas, o en cualquier otra parte. Para que esto pueda tener lugar, queremos precisamente canalizar esfuerzos e inversión pública, e inversión privada a las zonas que más expulsan migrantes?.
Agregó Calderón Hinojosa al reconocer que el 63 por ciento de las inversiones extranjeras en México proviene de Estados Unidos y anunció que en este país están dadas las condiciones para ser la quinta economía más grande del mundo:
?También queremos, en términos del NadBank -de capital canadiense y norteamericano- que los recursos puedan utilizarse no sólo para proyectos ambientales, que es un objetivo acotado hasta ahora, sino vayan destinados a proyectos de infraestructura en general y de inversión productiva. Eso beneficia al comercio, a la inversión, a las oportunidades de desarrollo, reduce también la migración?.
Al tomar la palabra, durante este evento, realizado en un hotel en la Ciudad de México, el presidente consideró que el NadBank debe incrementar los montos totales de los préstamos a los que se puede acceder por parte de un solo deudor.
?Así que quiero aprovechar, y lo hago además con respeto, la presencia del embajador Tony Garza, para pedirle que pueda transmitir al presidente Bush, al presidente de Estados Unidos, la intención que tiene mi Gobierno de proponer cambios al mandato del NadBank tendientes a eliminar las restricciones y hacerlo un banco mucho más operativo?.
Precisó que las adecuaciones deben ser aprobadas en última instancia por los Congresos de ambos países.
: ?Lo haremos formalmente para que no se preocupe. Lo haremos también al Gobierno de Canadá?.
En su discurso, el mandatario comentó que esta idea ?responde a un compromiso que tuve con los mexicanos, el compromiso número 92, de las 100 Acciones a realizarse en los 100 Primeros Días de mi Gobierno (hoy se cumplen 90 días), y está orientado a contar con más recursos para extender la problemática migratoria entre nuestros países?.
Como parte de este planteamiento, mencionó ante los empresarios y el embajador estadounidense: ?¿A quién beneficia crear empleos en zonas de migrantes? ¿A quién beneficia reducir la migración? ¡Yo estoy convencido que a ambos países. Ojalá podamos hacer cosas que nos beneficien a ambos. El camino de los pueblos, siempre encontrar la ruta que tenga beneficios comunes?.
...Y empresarios demandan garantías para invertir
El presidente de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber), Simón Díaz Ávalos, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa reformas que permitan garantías para la inversión extranjera en México.
?Lo que necesitamos, señor presidente, para permitirnos alcanzar nuestros objetivos son, entre otros, el respeto al Estado de Derecho, promover reformas estructurales que hagan a México más competitivo ante otros países que compiten por esa inversión?, mencionó el líder de American Chamber.
Durante la inauguración de la Sexta Convención de la Cámara Americana de Comercio, en la ciudad de México, el representante de los empresarios estadounidenses en México consideró que se trata de tareas difíciles que necesitan no sólo del Poder Ejecutivo, sino de un esfuerzo conjunto con los poderes Legislativo y Judicial en México, para lo cual agregó: ?Estaremos buscando a usted y a sus funcionarios públicos para trabajar de la mano en esta tarea?.
Autoriza Senado viaje a Guyana
El Senado aprobó el viaje del presidente Felipe Calderón para participar en la 19 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, Grupo de Río.
La reunión se llevará a cabo en la ciudad de Georgetown, Guyana, el dos y tres de marzo próximos.
El dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe fue aprobado con 77 votos a favor.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvo, pero sin objetar el permiso.
Los senadores destacaron en su dictamen que este viaje del presidente Calderón es congruente con la posición expresada por el mismo mandatario de darle prioridad, en su política exterior, a América Latina y el Caribe.