El universal
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón solicitó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revoque la decisión que emitió el ministro Genaro Góngora Pimentel, al admitir una demanda que promovió José Luis Soberanes en contra del Gobierno Federal por un conflicto que enfrentan por la propiedad de tres inmuebles que ocupa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A través de su consejero jurídico, Daniel Cabeza de Vaca, pidió desechar el juicio de controversia que promovió en su contra el ombudsman nacional porque, argumentó, la CNDH carece de legitimidad para promover este tipo de juicios.
En otras palabras, el titular del Ejecutivo considera que la Constitución no le otorga facultades a la Comisión para promover este tipo de juicios ante el máximo Tribunal del país.
El titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, presentó una demanda en contra del presidente con la intención de que el Gobierno Federal le reconozca a la Comisión la titularidad de la propiedad de tres edificios que ocupa este organismo.
La CNDH tuvo que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como última instancia, para lograr que se le conceda y reconozca la propiedad de los inmuebles que ocupa, y que le fueron otorgados a través de una reforma, pero que no le han sido entregados oficialmente.
Hasta el momento el Gobierno Federal se ha opuesto a que la Comisión se quede con la propiedad de los inmuebles que se le otorgaron en sus inicios, durante el sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y así se lo ha hecho saber a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Esta es la primera vez, desde su creación, que la CNDH promueve un juicio en contra del presidente de la República.
También es la primera ocasión en que la Comisión interpone un juicio de controversia constitucional ante la SCJN.
En la Constitución no se establece de manera explícita que la Comisión tenga la facultad de promover este tipo de juicios. En la Carta Magna se señala que este un juicio destinado a resolver conflictos entre la Federación, estados, municipios, Distrito Federal, poderes federales y locales.
Pero el ministro Genaro Góngora Pimentel decidió admitir la demanda que presentó la Comisión, registrada con el número 150/2006, con base en una tesis que emitió el pleno de la propia Suprema Corte de Justicia, en la que se hace extensivo, a los órganos autónomos, el derecho de promover controversias constitucionales.
El titular del Ejecutivo no está de acuerdo con el argumento que empleó el ministro Góngora y, por lo mismo, impugnó su decisión a través de un recurso de reclamación que se registró con el número 20/2007.
La impugnación del presidente Calderón se le envió, por turno, al ministro Sergio Aguirre Anguiano, para que elabore un proyecto de sentencia y proponga ante el Pleno de la SCJN ratificar, modificar o revocar la decisión de Góngora.
Generalmente, en este tipo de casos, las posturas de Aguirre Anguiano suelen ser contrarias a las del ministro Góngora. Pero no existe un plazo para que Aguirre entregue su proyecto de sentencia y el Pleno de la SCJN resuelva la impugnación del Ejecutivo.